lunes, 7 de julio de 2008

Espías, Beltrones y petróleo

Son apenas medio centenar de páginas, metódicamente compiladas. No contienen revelaciones explosivas, sino un plan para aplastar a un adversario mediante propaganda negra. El secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, ha aceptado que en su autoría están manos de empleados del gobierno.

La noticia de la semana, la revelación de que el líder de la bancada del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, fue objeto de espionaje por parte de oficinas gubernamentales, no correrá la misma suerte que los escándalos de un día. El tema agudizó el enfriamiento que ya se registraba entre el Institucional y Los Pinos, y encarecerá para el régimen las negociaciones de la reforma petrolera.

Beltrones dio declaraciones el viernes en las que confirmó que documentos que revelan espionaje sobre su persona le fueron hechos llegar, y que en los mismos pueden encontrarse evidencias de su “origen gubernamental”, como dijo.

Lo que se reservó fue que esos documentos le fueron mostrados ya a Mouriño Terrazo quien, de acuerdo con fuentes cercanas a Beltrones, reconoció que se trata de un producto de oficinas del gobierno, y ofreció investigar.

Contra lo que se puede usted imaginar, estos documentos no transcriben una conversación telefónica o un seguimiento sobre las actividades de Beltrones en determinada jornada. Es algo mucho más grave.

Se trata de un informe en dos partes, la primera de las cuales detalla supuestas o reales vulnerabilidades del senador priísta y de una veintena más de personajes cercanos a él, incluidos parientes, otros legisladores y algunos de sus operadores políticos centrales, como Felipe Solís Acero. Se refieren ahí negocios, socios y otros flancos donde se presume debilidad. La segunda parte aporta propuestas de estrategias para utilizar la información referida si se busca aplastar políticamente a los implicados: en qué medios sembrar tal o cual dato a fin de desatar un infierno mediático en cuyos círculos se incinere este grupo de adversarios.

A la vista de este material surgen dos conclusiones. La primera, que los documentos no contienen información validada, pues mucha de la misma se basa en las versiones que por décadas han corrido en torno a Beltrones y su equipo. Alguna no ha sido verificada nunca, otra es simplemente mentira o producto de una confusión obvia. Detallar los casos específicos precisaría varias entregas de este espacio.

La otra conclusión es que se trata de un material concebido para hacer la guerra a un adversario, no a un personaje que como ocurre con el caso de Beltrones, se ha constituido en un aliado estratégico de Los Pinos, al grado de integrar, a la cabeza real de su partido, el PRI, una suerte de cogobierno con la administración Calderón.

“Mantén cerca a tus amigos, pero más cerca a tus enemigos”, recomendaba Maquiavelo, por lo que esos papeles pueden haber sido elaborados en tiempos de concordia PAN-PRI, pero pensando en que pueden llegar tiempos de guerra. Otra opción es que un sector del gobierno, reacio a aceptar la alianza con los priístas, esté trabajando para dinamitarla.

Apuntes

  • ACCIONES COLECTIVAS es el nombre de un nuevo derecho ciudadano, que nos permite asociarnos con nuestros semejantes para reclamar servicios de calidad a grandes proveedores, como las tiendas de autoservicio, telefónicas o similares, incluido el gobierno. Una legislación para normar este nuevo derecho es impulsada en el Congreso, pero al parecer el cabildeo de los poderosos está logrando abortar el proceso, con apoyo de la administración Calderón. Algo de esto deben saber el senador priísta Jesús Murillo, quien promueve la normatividad, y el secretario de Economía, Eduardo Sojo, donde también se concentran las presiones.
  • ESTA SEMANA será crítica para los intentos de imponer reformas regresivas a las leyes en materia de acceso a la información en Morelos y Sinaloa. Habrá que estar pendientes.
  • CARMEN ARISTEGUI, sin duda la conductora radiofónica más destacada en los últimos años, cumple seis meses fuera del aire. Directivos de dos cadenas que han querido contratarla hicieron consultas en Los Pinos, de donde salieron llenos de arrepentimiento.

Ir a la publicación original

No hay comentarios:

Publicar un comentario