lunes, 15 de diciembre de 2008

PRD: la ruptura latente


El segmento más racional del principal partido de izquierdas en México ha logrado mantenerlo unido tras el forzado arribo de Jesús Ortega a la dirigencia. Pero son legión los que ya trabajan en la fractura final.

Quizás el PRD lograba su gobernabilidad interna luego de ocho meses de unas elecciones turbulentas. Tal vez no. Pero el hecho es que el 13 de noviembre, los integrantes del Tribunal Electoral, que encabeza María del Carmen Alanís, determinaron dinamitar la vida de esa agrupación política.

Jesús Ortega arribó sorpresivamente a la presidencia de un partido extenuado, pero que empezaba a construir un acomodo para sus facciones, la principal de las cuales —Nueva Izquierda, que conduce Ortega mismo— controla 40% de los puestos clave en la organización.

La cabeza de Los Chuchos lanzó el mensaje de que estaba dispuesto a negociar todo menos su nuevo puesto, el primero que conquistaba, pues por años fracasó en cuanta contienda doméstica intervino.

Tras complejas conversaciones, los orteguistas y el ala moderada del sector afín a Andrés Manuel López Obrador construyeron un acuerdo que otorgaba al ex candidato presidencial y a Alejandro Encinas 40% de los cargos directivos y de las candidaturas para la renovación de la Cámara de Diputados el próximo año, más un segmento clave en las postulaciones de entidades con elecciones locales, como el estado de México. Desde ahí ha surgido un factor de equilibrio en la persona del senador perredista Héctor Bautista, quien con su propia corriente, Alternativa Democrática Nacional, se ubica ya como aspirante a la sucesión del priísta Enrique Peña Nieto.

Esos acuerdos iniciales no hicieron verano, por la ácida desconfianza de López Obrador sobre Ortega, al que acusa de negociar en múltiples frentes con el gobierno. Ello explica la negativa de su principal operador, Alejandro Encinas, para aceptar la secretaría general del partido. En esa atmósfera, se abrió la puerta para que el tabasqueño, Encinas y sus seguidores abandonaran en bloque al PRD y entraran, por la puerta que ya abría Dante Delgado, a la coalición Convergencia-Partido del Trabajo.

El rompimiento quedó latente. López Obrador y Encinas se mantienen en el PRD, y pactaron con Ortega una negociación de candidaturas por debajo de lo que inicialmente habían definido.

En el primer círculo del compacto grupo del lopezobradorismo se trabaja; sin embargo, bajo la convicción de que una vez pasadas las elecciones, se producirá el desgajamiento, lo que incluirá la migración de una sustantiva parte de la bancada que el PRD logre en las urnas el próximo año. Ello heriría de muerte al principal logro alcanzado en la historia de las izquierdas mexicanas.

APUNTES

  • LA MUERTE hizo coincidir en el tiempo a tres personalidades emblemáticas, cada una con su propia, intensa historia: Carlos Abascal, un hombre que por el camino del humanismo logró tomar distancia de una visión radical ultraconservadora. Esta última exhibe tal arraigo en su entorno que unos días después de la desaparición del líder panista, el himno sinarquista fue entonado en una importante fiesta de su familia. Una corriente antípoda dijo adiós en las últimas horas a doña Amalia Solórzano, viuda del general Lázaro Cárdenas y madre de Cuauhtémoc Cárdenas. Una mujer admirable, cuyo perfil discreto no le impidió protagonizar páginas relevantes en la historia contemporánea. Y en este grupo es válido incluir a Cecilia Loría, incansable luchadora que no formó filas en ideologías, sino del lado de la sociedad civil, donde impulsó la defensa de género, entre otras muchas buenas causas…
  • “EL PRI parece obstaculizar la propuesta de ley para federalizar los crímenes contra periodistas”, establecía el comentario final del pasado lunes, que por causa de algún duende juguetón no fue incluido. Le decía ahí que ni el líder de la bancada tricolor en San Lázaro, Emilio Gamboa, ni el presidente de la Comisión de Justicia, César Camacho, acompañaron con hechos sus ofrecimientos de apoyo. A ellos se sumó el fiscal especial de la PGR para estos casos, Octavio Orellana, quien presentó un patético informe que exhibe su incompetencia e insensibilidad sobre el tema.

Ir a la publicación original

No hay comentarios:

Publicar un comentario