lunes, 13 de julio de 2009

El gobierno bajo sitio


Los gobernadores priístas, verdaderos autores del triunfo del Institucional, buscarán manipular el presupuesto federal 2010; un apetito similar domina a corrientes del PAN, que podrían desfondar la base social del gobierno. ¿Calderón rendirá la plaza?

 

            El Comité Ejecutivo Nacional del PAN convocará hoy a renovar su presidencia, a la que renunció Germán Martínezel pasado día 6 para evitarle mayores costos políticos a la administración Calderón. La convocatoria determinará si todos los integrantes del CEN se van también, o se quedan y sólo figura como vacante la propia presidencia, que sería cubierta en los primeros días de agosto por el Consejo Nacional partidista.

            Héctor Larios, coordinador saliente de la bancada blanquiazul en Diputados, es el candidato “oficial” para la sucesión. Si hay un juego abierto, deberá contender con personajes con capacidad no sólo de desafiar a la jerarquía partidista sino al propio presidente de la República. Entre ellos, Santiago Creel, Javier Corral o Fernando Canales Clariond, en cuyo domicilio o alterno en la metrópoli, en la zona de Santa Fe, hubo durante el fin de semana varias acaloradas reuniones, algunas de las cuales prosiguieron en la casa de Creel, en el área de Las Lomas.

            Pero la convocatoria del CEN panista puede imponer candados, como determinar que el nuevo presidente electo lo será sólo por el año y medio de gestión que le restaba a Martínez, lo que daría paso a un líder de mera transición mientras las corrientes arriban a acuerdos.

            En la acera de enfrente, los gobernadores priístas velan armas con vistas a la definición del presupuesto federal en San Lázaro. Tiene claro su nuevo poder: lograron el triunfo de 80% de los candidatos del tricolor sus entidades, mientras que en los estados no priístas el Institucional se llevó sólo una de cuatro.

            Los mandatarios estatales quieren que sus equipos tengan control de las cosas; que sus operadores arriben a presidencias de comisiones estratégicas. Y que al fin del día, sus arcas locales engorden más que cualquier otra.

            Horas después de las elecciones del domingo 5, el líder senatorial priísta Manlio Fabio Beltrones y  Jesús Murillo -también senador y secretario general de su partido- sostuvieron un discreto coloquio con expertos del CIDE, a quienes anunciaron una transferencia sin precedentes de recursos federales a los estados. Y aclararon que la estrategia será fortalecer a los gobiernos estatales, no a los municipios.

            Esto ocurre cuando los expertos de la Secretaría de Hacienda calculan que el presupuesto de 2010 puede ser hasta 10% menor que este año, lo que representaría un recorte de casi 300 mil millones de pesos, con lógicos ajustes a los fondos para los estados, que ya han venido sufriendo en esta línea.

            Los dos más afectados hasta ahora son el estado de México, que encabeza el priísta Enrique Peña Nieto, y el Distrito Federal, que gobierna el perredista Marcelo Ebrard, los dos más claros y promovidos aspirantes de sus partidos a la sucesión presidencial del 2012. Poco cambiarán las cosas, salvo que alguien intente un cambio estructural en el manejo de los recursos federales, lo que desataría una revolución dentro y fuera del gobierno.   

 

Apuntes

  • EN SINALOAel carro completo del PRI, que por primera vez en muchos años cargó con los ocho distritos federales, echó por tierra la versión aquí consignada de un PAN estatal competitivo. Las buenas cifras del tricolor han desatado las ambiciones en el equipo cercano al gobernador Jesús Aguilar Padilla, quien ve cómo en su equipo le crecen los enanos que desean sucederlo el próximo año. 
  • LUIS VIDEGARAY, flamante diputado federal priísta por el estado de México, trae grabado el sello de los escándalos del ex gobernador mexiquense Arturo Montiel, lo que no le impide promoverse para encabezar una comisión clave en San Lázaro como plataforma para buscar ser el relevo de su actual jefe, Enrique Peña Nieto. 
  • EL PAN mexiquense, por cierto, ha iniciado un balance de sus derrotas, alentadas por la división interna que desató la designación de Ulises Ramírez como nuevo dirigente estatal, impuesto por Germán Martínez. Una de sus apuestas fallidas fue la postulación de Edgar Olvera en Naucalpan, quien fue humillado por la priísta Azucena Olivares, la cual recuperó esa plaza para su partido después de 12 años de dominio blanquiazul.

No hay comentarios:

Publicar un comentario