lunes, 28 de enero de 2008

El manoseo sobre Pemex

Una cadena de tratos extraños, aun hoy, coloca a esta paraestatal en calidad de enfermo terminal; a nadie queda claro si se busca abrirla o destruirla. De lo que no hay duda es de lo explosivo del tema

El año pasado, justo el 2 de julio, una empresa petrolera llamada Sea Dragon (Dragón Marino) emitió un comunicado de prensa en el que anunciaba con orgullo a la comunidad internacional haber obtenido un primer contrato con Pemex, por casi un millón de dólares, para realizar perforaciones en el golfo de México.

Sea Dragon dispone de un sitio formal de internet, donde asegura que su dirección se halla en las islas Caimán, paraíso para inversionistas y aventureros. La dirección precisa es Residencia Ugland, calle South Church, Georgetown, isla Gran Caimán.

Esta compañía fue creada apenas en 2006, a unas semanas del arranque de la administración Calderón. Reportes allegados a este espacio revelan que la citada Residencia Ugland es una fachada tras la cual han encontrado cabida más de 12 mil empresas en el mundo que deben cubrir el requisito de otorgar una dirección. Al parecer, el verdadero dueño de Sea Dragon es un empresario campechano que alardea de tener contactos de alto nivel en el régimen, y muestra de ello es el referido contrato con Pemex.

Apenas la semana pasada, ejecutivos de la compañía Paradigm —que se dedica a vender programas de cómputo para detectar yacimientos petroleros— realizaron su convención mundial en México, acompañada por una campaña en medios que incluyó múltiples y entusiastas entrevistas con sus directivos, quienes anunciaron que trabajan con Pemex para el crecimiento de nuestras reservas de crudo. Informes generados en Estados Unidos advierten que Paradigm confesó haber sobornado a funcionarios de la paraestatal para obtener contratos, pero aquí nadie habla de esto.

Otra. Durante el gobierno de Fox, el entonces director de Petróleos Mexicanos, Raúl Muñoz Leos, recibió insistentes presiones para crear una empresa mixta con la compañía TMM de José Serrano —uno de los favoritos del pasado sexenio—, que estuviera dedicada al cabotaje de combustibles, esto es, la distribución en el país de derivados de petróleo, mediante embarcaciones propias o rentadas. La presión la ejerció Juan Bueno Torio, entonces director de Pemex Refinación y hoy senador de la República. El tema no prosperó pues la fórmula ya había sido practicada en épocas del PRI para beneficiar a compañías como Protexa, con resultados nefastos.

La relación de privilegios arrancados a la paraestatal, que hoy dirige Jesús Reyes Heroles, es abrumadora, pero puede ser reducida a una lista de anécdotas si no revelara la postración de lo que, más que una empresa, es una mera dependencia en cuyos presupuestos y manejo todo el mundo mete mano, todo el mundo impone su propia agenda. Quienes más conocen —y quieren— a Pemex temen que sea ya una entidad financieramente inviable, técnicamente obsoleta e incapaz de competir frente a las tendencias mundiales del sector.

Son igualmente abrumadoras las experiencias internacionales que hacen recomendable la apertura de la maltrecha Pemex al capital internacional, cuyos dueños pugnan desde hace décadas por desmembrarla y devorar sus restos. Muchas voces de analistas serios advierten que Pemex morirá si no se abre al capital privado. Pero muchos de esos analistas también dicen, con honestidad, que hoy es difícil distinguir entre quienes quieren abrir y quienes quieren destruir a esta entidad.

En marzo próximo se cumplirán 70 años de la expropiación cardenista que llevó el petróleo a manos del Estado mexicano y le permitió sacar a una nación del sistema rural para convertirla en un país industrial. Estemos preparados para que este aniversario venga acompañado de guerras de palabras y tintas.

Tal vez también traiga una paradoja: que aquellos que impulsan una “renovación” de Pemex para demostrar que la izquierda radical peca de ceguera acaben fortaleciendo a esa izquierda radical hasta extremos nunca vistos.

Apuntes

  • PESE AL ESTUPOR causado por la revelación de un intento de atentar contra el subprocurador José Luis Santiago Vasconcelos, todo indica que se trata de una cortina de humo y que el problema es aún más grave. Reportes militares compartidos con este espacio dan cuenta de que el armamento que portaban dos comandos —cuya conducta sospechosa hizo que fueran detenidos por policías preventivos de la ciudad de México— excede por mucho lo que pudiera requerir un asesinato, así se trate de quien en el pasado sexenio se desempeñó como el zar contra el crimen organizado. El arsenal incautado incluye un cañón Rocket, una especie de bazuca de última generación dotada de un proyectil que al impactar libera 11 explosivos que viajan en distinta dirección, con lo que se puede destruir un tanque o incendiar un edificio completo. Por los lugares donde los comandos fueron arrestados, ambos al sur de la ciudad, la hipótesis más sólida es que el atentado sería contra un edificio público, o para apoyar un sangriento asalto contra un penal para rescatar a narcotraficantes. Se nos asegura que el general secretario de la Defensa, Guillermo Galván Galván, ha tomado cartas en el asunto.
  • ¿HABRÁ RELEVOS en las coordinaciones parlamentarias del PAN? Esa es la pregunta que surgió en las bancadas de Acción Nacional tras el arribo de Juan Camilo Mouriño a la Secretaría de Gobernación. Nadie del grupo panista en el Senado olvida que fue personalmente Mouriño quien en nombre del entonces presidente electo Felipe Calderón buscó en el otoño de 2006 vetar la designación de Santiago Creel como coordinador, que finalmente impuso Manuel Espino. El argumento de Mouriño era que si Creel no había logrado impulsar reformas como secretario de Gobernación, menos lo haría desde su escaño. Pero las cosas se han alineado de tal manera que Creel ha mostrado eficacia. El nuevo dirigente blanquiazul, Germán Martínez, lo ratificó tras arribar al puesto, lo mismo que a Héctor Larios, en Diputados. ¿Cambiarán las cosas?
  • POR CIERTO, Larios causó malestar en la administración Calderón a finales del pasado periodo de sesiones en el Congreso cuando no logró sacar la reforma penal, que ya había sido aprobada en San Lázaro y el Senado palomeó con sólo dos ligeras enmiendas, que debieron pasar por la Cámara Baja como mero trámite. Pero el tema del IFE enrareció las cosas y todo se complicó. Ahora se espera que al reanudarse actividades en febrero no haya problema, pero por las dudas mejor no apueste usted.
  • IRÓNICO lo que ocurrió durante el cierre de la semana en la Asamblea de Representantes, donde un muy quisquilloso Martí Batres, secretario de Desarrollo Social, abandonó la comparecencia que sostenía con legisladores locales, a los que reclamó haber cambiado el formato acordado y no impedir que entraran al recinto cobijas y pancartas. ¿Se trata del mismo Batres que como presidente de la propia Asamblea armaba verdaderas emboscadas durante comparecencias de funcionarios; y el mismo que como líder del PRD en Diputados armaba escándalos durante los informes presidenciales?
  • TOME USTED nota de que el presidente Calderón ha lanzado la señal de que hará una visita de trabajo a Estados Unidos para encontrarse con comunidades mexicanas en ciudades de tres estados: Nueva York, Illinois y California. La fecha podría definirse la segunda semana de febrero.
  • EL SUBSECRETARIO de Normatividad y Medios, de Gobernación, Juan María Naveja, figura entre los cambios anunciados ayer en el área, donde no dejará huella alguna. Sale debido a su incompetencia personal y a la falta de definición sobre qué tipo de relación quiere el régimen con los medios.
  • PERSONAJES de todos los ámbitos —la Corte, la política, las iglesias, la iniciativa privada— se sumaron la noche del sábado a una celebración para festejar a Perla Ealy Díaz, hija de Juan Francisco Ealy Ortiz, presidente de EL UNIVERSAL, quien exhibió nuevamente su capacidad de convocatoria. Fue un escenario adecuado para mostrar el acercamiento logrado por el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y Josefina Vázquez Mota, a quien el primero abrazó afectuosamente en más de una ocasión.

expedientesabiertos@hotmail.com

Ir a la publicación original

No hay comentarios:

Publicar un comentario