lunes, 7 de abril de 2008

Felipe aprieta; Mouriño se queda

El gobierno intentará demostrar que no es lo que parece; Beltrones hace retórica para consolidar liderazgo, todo en torno a la reforma más evasiva, la petrolera

Cediendo y tejiendo, la administraciónCalderón ha decidido intentar un salto con triple grado de dificultad: pactar con el PRI una guerra en la que ambos se ataquen pero sin hacerse daño; aceptar con el PRD una consulta nacional que desactive una revuelta callejera y, al final del día, empujar una iniciativa de reforma petrolera que sea aprobada en el límite mismo de este periodo de sesiones.

Con tal propósito, el gobierno buscará ser lo que no parece; es decir, retomará empuje y mandará señales, empezando por el propio presidente Calderón, quien irá mostrando un activismo creciente en este tema.

Uno de los productos residuales, no menor, de este proceso será el reciclamiento público de Juan Camilo Mouriño, secretario de Gobernación. Tras algunas semanas de pasmo —casi la marca de la casa—, Los Pinos relanzó al que todavía actúa como el número dos del equipo presidencial. Mouriño manda nuevamente dentro del gabinete, retomó su papel de enlace con los gobernadores; con él acuerdan los priístas. Sobrevivió.

Dentro y fuera del gobierno hay cada vez menos dudas de que Mouriño sigue siendo funcional y que será preservado, entre otros motivos, porque resultaría muy costoso entregarle su cabeza a Andrés Manuel López Obrador. Sólo el tiempo demostrará si el arropamiento en su favor le permite a este hombre conservar un proyecto político propio más allá de la sombra de Calderón.

En las próximas horas veremos al PAN dar luz verde a la pretensión del PRD de convocar a una consulta sobre una reforma de Pemex. El tema deberá operarse en el Senado, donde corresponderá al coordinador del blanquiazul y presidente de esa Cámara, Santiago Creel, impedir que con esta apertura la discusión genere un ruido tal que acabe sepultando el asunto.

La consulta será operada en las comisiones implicadas con este tema. La confianza estará depositada, por el lado del PRI, en Francisco Labastida Ochoa, mientras que por el PAN se hallará Fernando Elizondo.

Al mismo tiempo, Creel deberá abrir el camino para acercar a la Cámara de Diputados, pues sin el modelo de conferencia —trabajo en paralelo—, simplemente resultará imposible una eventual aprobación. Para ello serán claves las destrezas de Héctor Larios, un personaje que goza cada vez más de la cercanía y confianza presidencial. Ante el cierre de la actual Legislatura, en 2009, nadie sabe cuál será el destino de este hombre que, por las dudas, ya envió señales a su tierra adoptiva, Sonora, para poder participar en los comicios locales del próximo año, incluso disputando la alcaldía de Hermosillo.

Pero en toda esta puesta en escena el verdadero rol estelar corresponderá al PRI, y en particular a su representante en Xicoténcatl, Manlio Fabio Beltrones. Él fue quien propuso no entrar al tema en marzo, cuando se cumplieron 70 años de la expropiación cardenista del petróleo. Él reanimó el cuerpo ya políticamente inerte de Mouriño, al frenar las investigaciones legislativas en su contra. En las últimas horas solicitó posponer incluso la discusión para no enrarecer los trabajos del Consejo Político priísta, celebrados este fin de semana en el estado de Veracruz.

Beltrones y el PRI en su conjunto han medido que la virtual coalición con el gobierno rinde beneficios para ambos. Pero no todas las voces en el Institucional se suman a ese coro. De ahí el juego de declaraciones de los últimos días, el distanciamiento que podría reducirse pronto, para dar paso a un Beltrones gozando de un voto de confianza por parte de sus compañeros. Incluso huele a acuerdo previo, a fuegos de artificio, esa ronda de desplegados, ruedas de prensa y declaraciones que incluyeron la eficaz frase del desgaste que supone el poder… y el no poder.

Tal es el esquema diseñado, el escenario convenido, que descartó la posibilidad de una iniciativa en forma con la firma presidencial, que contra lo que ocurría en el pasado, ahora es más difícil de sacar adelante, y más costoso.

Bajo esta previsión, PAN y PRI tendrán los últimos 10 días del mes, ya concluida la consulta nacional, para que el primero presente la propuesta de reforma, sea dictaminada, libre al pleno y tenga seguimiento similar en Diputados. De complicarse las cosas, seguramente se buscará colocar el tema en el periodo extraordinario, ya pactado hacia el verano, para desahogar los últimos ajustes en el IFE. Si todo falla, la reforma petrolera simplemente se irá al limbo, pues según testimonios de las partes, en el último periodo de sesiones, ya con los comicios intermedios a la vista, nadie tragará lumbre.

Apuntes: Comunicaciones espinosas

  • EN LAS PRÓXIMAS horas deberá confirmarse que el actual director de Capufe, Humberto Treviño, será el nuevo subsecretario de Comunicaciones de la SCT, en sustitución de Manuel Rodríguez, quien se irá de coordinador de asesores del titular del sector, Luis Téllez. La conducción de Capufe recaerá en José Rodríguez, quien hasta ahora despacha como coordinador de Delegaciones y es un reconocido panista jalisciense.
  • AHÍ MISMO crece la polémica por el asunto Unefon, telefónica propiedad de Ricardo Salinas Pliego, que se benefició de apoyos extendidos desde el gobierno, lo que derivó en pagos irregulares y demandas pendientes. En la polémica surgió el nombre de Javier Lozano, actual secretario del Trabajo, ligado al asunto en la época en que fue presidente de Cofetel y subsecretario del ramo. Todo indica que le debe al PRD haberlo subido a este pleito, en revancha por las reyertas construidas en contra del jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard. Sin embargo, ese asunto pronto arribará al campo judicial, donde surgirán señalamientos mucho más concretos sobre el ex secretario Pedro Cerisola y su subsecretario, Jorge Álvarez.
  • EN WASHINGTON habrá un seminario internacional auspiciado por el reconocido centro Woodrow Wilson y por el ITAM de México, sobre el tema de las telecomunicaciones y cómo estos servicios están dominados por altas tarifas y mala calidad en nuestro país.
  • EL PRD no ha sido capaz de resolver la pesadilla en la que se convirtieron sus comicios internos. Los equipos de Alejandro Encinas y de Jesús Ortega se acusan mutuamente del “cochinero”. El primero reclama abrir las casillas en entidades como Chiapas y Veracruz, donde se presume que los gobiernos de Jaime Sabines y Fidel Herrera metieron mano negra. Pero Ortega revira con el reclamo de abrir en Zacatecas, con el mismo señalamiento contra Amalia García. Y así hasta el infinito.
  • DOS MUJERES, Denise Dresser en Canal 22 y Estela Livera en el Canal del Congreso, arrancan sendas producciones televisivas que concentran los comentarios sobre novedades en la pantalla. Felicidades.

expedientesabiertos@hotmail.com

Ir a la publicación original

No hay comentarios:

Publicar un comentario