lunes, 31 de marzo de 2008

SNTE: la crisis que viene

Documentos filtrados, cifras escandalosas en reportes públicos; divisiones internas por el dinero. ¿Se fractura el cacicazgo de Elba Esther Gordillo?

Un fantasma recorre al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Los indicios surgen en cascada, en documentos oficiales, en tarjetas que recorren los escritorios del poder. El gremio protagoniza una “purga” de dirigentes. Y todo parece girar en torno a una guerra por el manejo del dinero. Una pelea que incluye no sólo a miembros del círculo cercano a la profesora Elba Esther Gordillo, sino que alcanza a integrantes de su familia.

En abril de 1989, hace justo 19 años, el viejo líder magisterial Carlos Jonguitud Barrios fue derrocado por el salinismo, que puso en su lugar a la profesora Gordillo. Ella heredó una estructura que mantuvo —no sin dificultades— durante el sexenio de Ernesto Zedillo y luego, ya con el PAN en el poder, conquistó derecho de picaporte en Los Pinos, creó un ejército de operadores electorales y se trepó a las barbas de presidentes de la República, por no hablar de los gobernadores.

Pero algo ocurre que está haciendo crujir la estructura. Todo indica que la ambición ha roto el saco. ¿Entrará el presidente Calderón al rescate de su aliada incómoda o estimulará la crisis?

La Auditoría Superior de la Federación se sumó la semana pasada a las instancias que han ido revelando la magnitud de la red financiera del SNTE, en particular la práctica reiterada de jinetear recursos públicos destinados a préstamos para vivienda de los maestros. Cada día hay nuevas evidencias, pero nadie conoce la riqueza de los fideicomisos establecidos por el sindicato, mucho menos a dónde van a parar los intereses financieros producto de la especulación.

Pero cada vez hay más datos duros, aunque contradictorios, en algunos casos. El Senado de la República integra en forma discreta una investigación sobre la profesora, de cuya persona poco se sabe, como no sea su pasión por pasar temporadas cada vez más largas en Argentina, transportada por un jet privado de reciente adquisición.

La Cámara Alta cuenta con un reporte en el que la Secretaría de Educación Pública da cuenta de la existencia de al menos cinco fideicomisos controlados por el SNTE, pero nutridos diligentemente desde hace años por el gobierno, vía la SEP o la Secretaría de Hacienda. Hasta finales de 2007, sólo tres de esos fideicomisos contaban con más de 13 mil millones de pesos para su manejo. Sobre otros dos, la dependencia a cargo de Josefina Vázquez Mota reporta que, debido a que los maneja directamente el sindicato, “se desconoce el patrimonio con el que cuentan”.

También la Secretaría de Hacienda ha aportado elementos de preocupación. En su libro Los socios de Elba Esther, Ricardo Raphael da cuenta de un reporte de esta dependencia, según el cual hacia finales del sexenio foxista los fideicomisos del SNTE recibieron transferencias por 100 mil millones de pesos. La SEP ha informado sobre sólo mil millones de pesos. Una discrepancia que nadie ha aclarado.

No hay que perder de vista que estas transferencias se produjeron en el cuarto trimestre de 2006, consumado ya el proceso electoral, cuando habría actuado el ejército de operadores magisteriales. Los reportes de la SEP revelan de dónde surgen estos grupos: el SNTE tiene más de mil 200 comisionados de tiempo completo, que cobran sin trabajar, y formalmente se desconocen cuáles son sus tareas.

De ese total de comisionados, 531 pertenecen a la dirigencia “dura”, al Comité Ejecutivo Nacional, el mismo que por órdenes de Elba Esther está siendo sometido a un proceso de “depuración”, con alcances hasta ahora impredecibles. En esa verdadera pugna están implicados muchos de los integrantes del primer círculo de la profesora, entre ellos varios parientes, directos o políticos. Hay indicios de que su prioridad no es mantener el control sobre el magisterio mismo, sino sobre esta extensa red de intereses financieros.

Todo indica que el proceso madurará hacia mayo. Tendremos nuevamente un Día del Maestro caliente. Será oportuno regresar entonces a este tema.

Apuntes: ¿Y la tercera cadena?

  • TELEMUNDO, la filial de televisión en español de la corporación GE, canceló sus aspiraciones de operar una tercera cadena de televisión en México, para lo que se había aliado con el empresario Isaac Saba. Ya sabe usted cómo le fue a Saba en las pantallas mexicanas, luego de que el presidente de GE, Jeffrey Inmelt, se reunió con el presidente Calderón para pedirle apoyo en sus proyectos. Nada pasó, y ahora esa compañía estableció un acuerdo con Televisa a fin de distribuir sus contenidos a través de Cablevisión, lo que puede derivar en una alianza más amplia en materia de producción. Por tanto, tendremos más telenovelas chatarra, ya verá usted. Lo que no queda claro es si habrá una nueva ley de medios, como lo reclaman sectores cada vez más amplios.
  • EL COORDINADOR del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, rostro público de una coalición con el gobierno Calderón, presentó una postura que es un deslinde frente a lo que hoy ocurre y frente a lo que las próximas semanas traerán, cuando al parecer el balón estará mucho tiempo en la cancha de Santiago Creel, líder panista y presidente de la Mesa Directiva en Xicoténcatl.
  • LA PGR ya tiene experiencia acumulada en manejar acusaciones contra el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño. Las oficinas del procurador Eduardo Medina Mora en Campeche han recibido denuncias por atropellos de miembros del Estado Mayor Presidencial en el rancho veraniego de los Mouriño en aquella entidad. La respuesta de la delegación regional ha resultado ejemplar: desechó los cargos bajo la presunción de que los acusadores —abogados independientes y periodistas— “adolecen enfermedades siquiátricas”.
  • DOS SEMANAS sin que se sepa quién ganó las elecciones en el PRD. Y las impugnaciones no son sólo a nivel nacional, sino que se multiplican en los estados. Todo otro complot, pero éste producto de la canalla interna.
  • ACCIONES COLECTIVAS es un recurso legal en defensa de los consumidores, que en otros países impone mayor responsabilidad a compañías privadas que otorgan servicios socialmente relevantes, como la telefonía o la medicina privada. En México estamos en pañales en estos temas, pero el diputado perredista Juan Guerra y el senador priísta Jesús Murillo Karam impulsan reformas legales en este campo que pueden resultar en verdad trascendentes.
  • QUINTANA ROO decidió desechar una reforma legal que suprimía la comisión de transparencia estatal, lo que es una buena noticia para este tema en aquella entidad donde se cruzan tantos intereses.
  • Lo contrario ocurrió en Querétaro, donde sí se produjo una regresión contraria a la reforma constitucional recién aprobada en la materia.

expedientesabiertos@hotmail.com

Ir a la publicación original

No hay comentarios:

Publicar un comentario