lunes, 3 de marzo de 2008

DF: el narco tira la puerta

Un poderoso cártel se asentó ya en la capital; ¿a quién debemos aplaudir por ahuyentar a las mafias de rancherías y abrirles camino hacia la sede de los poderes federales?

Las autoridades han decidido contarnos algunas mentiras sobre la dimensión del peligro que representa que el cártel de Sinaloa, una de las bandas más poderosas del narcotráfico, haya decidido profundizar su presencia en la ciudad de México.

La información disponible no permite suponer que nuestros gobernantes quieran evitarnos angustias adicionales; más bien parece tratarse de una nube para encubrir a quienes, desde cargos públicos, locales y federales, son cómplices de esta mafia.

La explosión del pasado 15 de febrero frente a la sede de la Policía capitalina ha derivado en una historia dominada cada vez más por personajes de quinto nivel, pero la sociedad no ha sido alertada de que, por ejemplo, el explosivo usado fue realmente C-4, controlado por el Ejército. El dato figura en la respectiva averiguación previa y en informes internos de la Secretaría de la Defensa, uno de cuyos equipos fue el que validó la presencia de este explosivo en el lugar.

El procurador de Justicia del DF, Rodolfo Félix Cárdenas, difundió el miércoles un balance de sus indagaciones sobre la explosión. Fue pródigo en detalles sobre el grupo de implicados, pero omitió muchas cosas que figuran en expedientes federales y militares. Entre otras, el uso del C-4, la implicación de desertores del Ejército, o la certeza de que quienes llevaron el explosivo ignoraban en realidad lo que estaban haciendo, pues se trataba de un grupo de novatos, ladrones de paca monta y adictos. Y que el enlace de ellos con el narco, Óscar Santoyo El Mosco, logró salir ya del país, junto con su esposa.

No son noticias tranquilizadoras que en los últimos cuatro meses efectivos policiacos y autoridades hayan interceptado en la ciudad —la ocasión más reciente, apenas el pasado día 13— a grupos de operadores del narcotráfico en posesión de arsenales suficientes para librar una guerra.

La mayor parte de los policías de la ciudad, preventivos o judiciales, ignoran que entre las armas decomisadas recientemente se encuentran las muy singulares pistolas 5.7, de manufactura belga, llamadas “matapolicías” porque sus balas podrían perforar hasta tres chalecos como los que usan nuestros guardianes del orden, y después atravesar de lado a lado el cuerpo de un hombre. Este tipo de pistolas se ha puesto de moda entre altos mandos del narco en el país.

Entre otras armas incautadas, figuran rifles capaces de derribar un helicóptero. Y ya le informé aquí detalles sobre los grupos arrestados en enero, cuando supuestamente preparaban un atentado contra José Luis Santiago Vasconcelos, subprocurador de la PGR y ex zar antidrogas del país.

Esos individuos portaban lanzacohetes o rockets, capaces de perforar el más sofisticado blindaje que haya sido inventado hasta hoy para un automóvil.

Hay otro tema que debe estar inquietando el procurador capitalino, pero también al jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard. El pasado 26 de enero, Ricardo McGregor, quien se desempeñaba como jefe del Estado Mayor de la Policía Judicial capitalina, fue enviado a casa en medio de fuertes sospechas de ligas de su gente con el crimen. Fuentes de la Procuraduría General de la República confirmaron a este espacio que existe un expediente abierto en contra del ex funcionario, a quien se la atribuye responsabilidad en al menos siete delitos, por lo que podría ser arrestado en cualquier momento.

Oscuridad en el aeropuerto

Pero también en el ámbito federal deberían prenderse los focos rojos. El punto concreto es el aeropuerto de la capital del país, administrado por el gobierno Calderón a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. El aeropuerto es uno de los espacios más disputados por el crimen organizado por ser el punto de trasiego para la llegada y salida de cargamentos de drogas.

Dos jefes de seguridad federal que laboraron en el aeropuerto fueron asesinados en los últimos meses. La terminal aérea concentraba la atención de los operadores del narco Alfredo Beltrán Leyva cuando éste fue detenido el pasado 21 de enero.

Pero mire usted lo que son las cosas. La empresa de origen español Eulen, que inicialmente daba servicios de limpieza, ahora se encarga de la seguridad en todos los “filtros” del aeropuerto —en ambas terminales—, pero fue intervenida por autoridades capitalinas el viernes último, por operar sin los permisos correspondientes desde octubre pasado. Pese a ello, apenas en noviembre funcionarios federales otorgaron a Eulen un nuevo contrato, por más de 300 millones de pesos, para ampliar sus servicios a la polémica Terminal 2. Por ello, esta cuestionable compañía dispone de más de 1 mil 400 empleados en puntos clave de la zona.

Los narcos sinaloenses ya se asentaron en la ciudad capital. Sería ingenuo suponer que aceptarán ser expulsados para regresar a sus rancherías originales, en el noroeste del país. Alguien les mostró el camino hacia la sede de los poderes federales y los dejó entrar. Lo menos que podríamos esperar de nuestras autoridades es que no oculten la verdad ni se vuelvan cómplices de aquellos a los que deberían combatir.

Apuntes: Peña y Ebrard, en la foto

  • APARECEN JUNTOS, pero las estrategias de Enrique Peña Nieto, del estado de México, y de Marcelo Ebrard, del DF, han empezado a tomar distancia al mismo ritmo que se acercan las elecciones intermedias del próximo año. Ebrard está analizando un reforzamiento de su equipo cercano, al que se le ve gris y agotado. Esto no lo puede hacer Peña, que repartió su gabinete entre grupos de interés apadrinados por los ex gobernadores. Con vistas en las elecciones intermedias del próximo año, Ebrard puede esperar que el PRD manifestará nuevamente su domino, mientras que Peña y su partido, el PRI, exhiben debilidad en ese ámbito, como lo demuestra su notable minoría en el Congreso local.
  • EL SECRETARIO de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, dio fe en carne propia de lo que significa salir de Los Pinos a la intemperie, al quedar en el centro de una polémica por acusaciones del PRD de tráfico de influencias, pues supuestamente gestionó contratos de Pemex en beneficio de la empresa paterna Ivancar (denominación formada con un acrónimo de su apelativo, Iván, y el nombre de su hermano, Carlos). El señalamiento había sido hecho desde el fin de semana anterior por Andrés Manuel López Obrador, pero fue convenientemente ocultado por la feria mediática armada por el acoso de perredistas radicales contra los líderes parlamentarios Carlos Navarrete y Javier González Garza.
  • LA ESTRATEGIA del gobierno Calderón para la reforma petrolera, que se basó en tener todos los hilos bajo control, quizá debe sufrir ajustes ante el cambio de panorama. La iniciativa presidencial sobre este tema era esperada en el Senado para esta semana que inicia, pero el asunto podría aplazarse dadas las circunstancias.
  • ALFREDO ELÍAS AYUB, director de la Comisión Federal de Electricidad, fue luego incorporado por López Obrador a esta cadena de denuncias, al asegurar que la dependencia a su cargo contrató a la española Repsol para la compra multimillonaria de gas, en la que hace de simple intermediaria, pues el energético vendría realmente de Perú.
  • JAROCHOS se llevan pesado. La denuncia contra el director del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes, sobre su presunta autopromoción, parece haber sido manufacturada en el palacio de gobierno de Xalapa, donde despacha el gobernador Fidel Herrera, con quien Yunes comparte gran animadversión. Pero el revire parece haberse producido el pasado fin de semana, cuando en las dos principales televisoras apareció el video de la diputada local Dalia Pérez Castañeda, cercana a Herrera, quien protagonizó la picante cinta Chiles xalapeños, con patrocinio del gobierno local.
  • LA LEY DE MEDIOS entró nuevamente en el limbo luego de que la Corte determinó —al parecer con estímulo del gobierno— posponer hasta por tres meses el análisis de la solicitud de amparo interpuesto por Gonzalo Martínez Pous y Rafael del Villar para entrar a la Comisión Federal de Telecomunicaciones, por lo que ya se menciona al segundo de ellos como próximo relevo de Héctor Osuna, actual presidente de ese organismo.

expedientesabiertos@hotmail.com

Ir a la publicación original

No hay comentarios:

Publicar un comentario