lunes, 26 de mayo de 2008

La Iniciativa Mérida se volvió una trampa

“Mejor que se queden con su dinero”, es la frase que se repite en oficinas gubernamentales desde que un comité del Senado estadounidense anunció que impondría una decena de condiciones para autorizar la entrega de no más de 350 millones de dólares a nuestro país para apuntalar el combate al crimen organizado.

El malestar que ello atrajo en el equipo de Felipe Calderón haría recomendable que diversos canales fueran empleados para informar a nuestros vecinos del norte que el país ya no está interesado en semejante generosidad. Ello, sin embargo, pondría al descubierto que Calderón se equivocó cuando en marzo de 2007, durante su encuentro con George Bush en Mérida, decidió asumir una vieja propuesta estadounidense de recibir fondos para acentuar el clima de colaboración mutua en este campo.

En aquella ocasión, al llegar a la capital yucateca, Bush había dejado en casa un hartazgo por su régimen, que ya iba en picada en las encuestas de aceptación. Su tarjeta de presentación incluía seguramente el mote de lame duck o pato cojo, con el que los estadounidenses se refieren metafóricamente a un personaje incapaz de encarar las responsabilidades que tiene asignadas.

En ese hombre en vías de convertirse en un autista político, se apoyó Calderón para relanzar su estrategia de cooperación con la nación corresponsable del infierno que representa para México el crimen organizado. Hoy no hay duda de que fue un error presidencial.

Estados Unidos no es sólo el principal polo de atracción de drogas en el mundo. Es también el origen de casi 70% de las armas que usan los criminales aquí, y un asiento importante para el lavado de capitales, que representa el combustible permanente de los criminales.

Pese a ello, Washington ha logrado por décadas que México sea el centinela para tratar de evitar la llegada de narcóticos a la frontera, lo que ha metido al país en una guerra que no puede ganar en las actuales condiciones.

Cuando la Iniciativa Mérida vio la luz, los voceros gubernamentales se apresuraron a calcular que habría fondos para nuestro país por algo así como mil 400 millones de dólares, pues este caso, juzgaban, era de superior importancia que Colombia, a donde se van algo así como 600 millones de dólares, y aun Centroamérica ha recibido algunos cientos de millones.

En la Procuraduría General de la República de Eduardo Medina Mora se calculaba que bastarían 700 millones de dólares para un fortalecimiento de la AFI, con más elementos y equipo. Hoy están en la mesa escasos 350 millones, atados a condiciones humillantes. Medina Mora, por cierto, virtualmente ya no tiene fuerzas policiales a su mando, radicadas ahora en la Secretaría de Seguridad Pública de Genaro García Luna.

Se ha dicho que aceptar las condiciones del Senado estadounidense —que aún pueden crecer— sería regresar a los accidentados 90, cuando cada año México iba al banquillo de los acusados en la forma de una “certificación” antidrogas. Pero la verdad es que no es así; esto es peor.

Mérida debe pasar al archivo de los encuentros fallidos. No ha sido el único. El próximo año se cumplirá un siglo de reuniones bilaterales de presidentes de México y Estados Unidos, desde aquella Porfirio Díaz-William Taft. No es mucho lo que ha salido de esa cantera. Habría que abrir otro expediente para estos casos: el expediente de la dignidad.

Apuntes: Los Bribiesca en Cancún

  • UNA LARGA TAPIA avanza en un segmento privilegiado de la zona hotelera de Cancún. Protegerá lo que se anuncia como el hotel Península, uno de los más lujosos del mundo. Durante meses se supo que el proyecto estaba suspendido por irregularidades ambientales detectadas por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente. Un buen día, el apellido Bribiesca fue ligado con esta obra espectacular. Y luego de que Patricio Patrón tomara posesión como nuevo titular de Profepa, en enero pasado, las sanciones fueron suspendidas y las obras tomaron nuevos bríos. No han corrido la misma suerte decenas de proyectos en la región, que no tienen de su lado a los hijos de Marta Sahagún de Fox. Aún peor, la ola de invasiones de predios urbanos y de playa que afecta la región es una nueva amenaza para las inversiones turísticas. Ello no obstó para que el secretario del ramo, Rodolfo Elizondo, hiciera a Cancún una festiva visita la semana pasada, declarando que no pasa nada y que el número de visitantes seguirá creciendo. Tampoco el gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto, luce preocupado, y para demostrarlo recién salió de vacaciones a España, faltaba más.
  • JORGE ZERMEÑO, actual embajador en España, estaría haciendo maletas para regresar a México, donde según las versiones disponibles se incorporaría al gabinete. ¿Para dónde le gusta a usted? El coahuilense siempre tuvo la esperanza de entrar al primer equipo, luego de mostrar un desempeño destacado en la Cámara de Diputados durante la tormentosa sesión del primero de diciembre de 2006 cuando tomó posesión Felipe Calderón. Lo que entonces pareció una hombrada fue en realidad el resultado de una fina negociación entre los principales partidos representados en San Lázaro. ¿Quiere usted más claves?
  • EL PRD sigue en su laberinto. Y no cesan las discusiones sobre la intervención de gobernadores priístas en el proceso de marzo pasado. Cómo estarán las cosas que cada vez son más los nombres de autoridades electas a nivel local del partido del sol azteca que desempeñan a la vez un cargo en el régimen estatal, de origen priísta. A ello se suman los absurdos que se siguen acumulando en torno a los resultados electorales, como casillas donde votaron mil personas, lo que quiere decir que se emitió un sufragio cada 30 segundos durante las 10 horas de la jornada. Hay una casilla así en Chiapas, donde Jesús Ortega sacó 988 votos, y Alejandro Encinas 0. Zapato, pues.
  • EL TRIBUNAL Federal Electoral ha recibido ya varios recursos —el más reciente, el lunes 19— de parte de Televisión Azteca, que busca evitar las sanciones y directrices que le impone a todos los medios electrónicos la nueva legislación electoral, que es operada por el IFE. La nueva denuncia de la empresa propiedad de Ricardo Salinas Pliego será dictaminada por el magistrado Salvador Nava.
  • TV UNAM está dando el ejemplo al ser espacio de debate sobre el tema petrolero, en una serie de programas que conduce en forma inteligente la periodista Carmen Aristegui.

expedientesabiertos@hotmail.com

Ir a la publicación original

No hay comentarios:

Publicar un comentario