lunes, 9 de junio de 2008

Cuando los jueces nos gobiernan

“Hay que escoger las batallas que se dan, y el momento en que se dan”, establece la frase que gusta utilizar desde hace años el presidente Felipe Calderón. Es la filosofía que parece determinar hoy un papel disminuido de su gobierno, acosado, sin iniciativa, agazapado.

Otro de los poderes del Estado, el Judicial, y en particular la Corte, ha tenido un rol central en la conformación de un nuevo país, elevando de rango derechos ciudadanos, acotando el peso de los poderosos y mostrando, en los hechos, que hay batallas a las que no se les puede dar la espalda, pues el momento que la historia asigna es ahora.

En los próximos seis meses, la Corte determinará sobre el más relevante número de asuntos que haya asumido desde que se transformó tras la reforma zedillista de 1994. Lo que de ello resulte marcará por años no sólo el perfil del máximo tribunal, sino el rostro mismo de la nación.

Estos asuntos están envueltos en terminología jurídica y formalismos de procedimiento, pero la determinación de los ministros impactará en temas como el sistema de pensiones del que depende la viabilidad financiera del Estado (la nueva Ley del ISSSTE); el peso del poder económico en los comicios (la reforma electoral), los derechos humanos fundamentales (el aborto), la evasión de grandes empresas usando los paraísos fiscales, la autonomía del Estado frente al cada vez más poderoso sector de las telecomunicaciones (amparos por Cofetel), y, por si faltara algo, los límites en el despliegue policiaco y militar durante disturbios populares (caso Atenco).

El alcance de estos temas puede hacer recomendable una entrega individual en este espacio, pues cada uno es verdaderamente un expediente abierto que concentraría mayor atención y debate si la opinión pública no estuviera capturada sólo por nuestros escándalos de un día. Le ofrezco por ahora, algunas previsiones.

Más de 223 mil demandas, presentadas por al menos 700 mil ciudadanos, impugnan ante tribunales la Ley del ISSSTE, publicada en marzo de 2007, aunque algunas de sus partes centrales entraron en vigencia hasta enero de este año. El tema se resolverá este mes. Se prevé que la ley sea avalada, salvo en algunos apartados.

El tema del aborto surge después de que el 26 de abril de 2007 cobró vigencia en el Distrito Federal la reforma que permite interrumpir el embarazo antes de la semana 12 de gestación. Pese a ser una práctica muy extendida en el mundo, su constitucionalidad ha sido impugnada por la CNDH y la PGR. Los ministros prevén votar al respecto hacia octubre. Sobre este asunto, estrechamente ligado a los derechos de la mujer y del no nacido, todo el mundo tiene su propia opinión, casi siempre irreductible. Hasta este momento la postura de los ministros parece orientarse a declarar constitucional esta determinación adoptada por la Asamblea capitalina.

La Corte ha concentrado bajo su mano todas las impugnaciones a la ley electoral animadas, con buena o mala fe, por el argumento de que afecta la libertad de expresión el no permitir que particulares paguen spots en radio y televisión. Se prevé que la ley sea avalada y desechados estos recursos.

El tema de Cofetel ya ha visitado este espacio. A simple vista, se trata de dos particulares, hoy funcionarios públicos, que piden amparo para que se respete la designación que en su favor hizo el Ejecutivo para ser parte del órgano regulador de las telecomunicaciones. Que la justicia federal los proteja mandará una señal para rescatar a ese órgano de manos de los empresarios del sector, tan poderosos que han logrado que el abogado de la nación, el procurador Eduardo Medina Mora, haga cabildeo con los ministros en contra de este amparo, contraviniendo lo que al parecer está en el interés del gobierno. Pese a ello, parece ser un hecho que el amparo será otorgado y la Cofetel renovada.

Apuntes: ¿Quién paga los ajustes?
  • LA POBREZA, agudizada por el encarecimiento de los alimentos, será amortiguada con nuevos subsidios gubernamentales, pero como el dinero no es de hule, de algún lugar se recortarán gastos. Y, entre otros, las universidades públicas ya recibieron el anuncio de que verán reducirse sus presupuestos, de por sí castigados, como lo demuestra el creciente número de jóvenes sin acceso a la enseñanza superior. A ello ha seguido un jaloneo con Hacienda por parte de las casas de estudio, incluida la UNAM.
  • LA RADIO es materia de negociaciones intensas entre el Congreso y el gobierno. El presidente Calderón recibió desde hace meses, por parte de su secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, la propuesta de atender la crisis en la que se hallan las estaciones que transmiten en amplitud modulada (AM), que se están muriendo por falta de mercado. Por motivos políticos, la idea acabó en el escritorio del líder priísta en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, quien hace días impulsó un pronunciamiento para que estos radiodifusores reciban una frecuencia en el cuadrante de frecuencia modulada (FM). La robusta claque beltronista declaró y escribió que el sector recibió con alborozo esta idea. Ello es cierto para un segmento de la industria, pero pregúntele usted a empresarios como Olegario Vázquez Raña o Joaquín Vargas, qué opinan de que otros reciban como regalo lo que a ellos les costó oro. O a quienes desaprueban que el gobierno use el patrimonio nacional para rescatar a empresarios en problemas.
  • MARCELO EBRARD disfruta la proyección política que le otorga la estrategia del gobierno federal contra su anunciada consulta pública sobre la reforma petrolera. El secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y personajes del PAN, como su dirigente nacional, Germán Martínez, y su coordinador en el Senado, Santiago Creel, han debido participar en una campaña que tendrá efectos bumerán, pues nada impide legalmente que la consulta se haga, y sus resultados captarán ahora mucha mayor atención nacional de lo que se anticipaba.
  • TERMINÓ MAYO, mes del maestro, y todos vimos cómo el gobierno se doblegó ante el poder del magisterio, regenteado por Elba Esther Gordillo. Se firmó una alianza por la educación, cuyo valor no parece ir más allá del papel que la describe, pues no hay compromiso alguno garantizado, por ejemplo, de los gobernadores. Se volvió a validar la prueba ENLACE, mediocre ensayo de lo que hacen naciones de la OCDE. Y ya ni le platico el manejo burdo que dominó este fin de semana el examen para la carrera magisterial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario