lunes, 15 de septiembre de 2008

¿Un narcogobernador para Sinaloa?

Cuando en ese estado se aproxima la sucesión sexenal, no hay debate sobre ideas, partidos o personalidades, sino estupor: puede llegar al poder un personaje con una trayectoria dominada por sospechas de ligas con el narcotráfico.

Casi 15% de la carne que se comercializa en el país lleva su marca. Logro indudable para un empresario que, sin embargo, parece obsesionado con el afán de conquistar no sólo el poder económico, sino también el político.

Hace una década declaró en su círculo interno que buscaría ser gobernador de Baja California. Algo le cerró el paso, y puso la vista en Sinaloa. Fue diputado federal por el PRI, líder de los empresarios agropecuarios en el país y ahora es alcalde de la capital, Culiacán. Es la carta abierta del gobernador Jesús Aguilar Padilla para la sucesión. En poco más de un año debe haber candidaturas formales.

Se trata de Jesús Vizcarra Calderón, pariente directo de Jesús Inés Calderón Quintero, un conocido narcotraficante muerto en marzo de 1988. De acuerdo con versiones nunca esclarecidas, la fortuna del criminal desparecido, sumada a apoyos de nombres ligados al crimen organizado como Ismael Mayo Zambada, podrían haber impulsado los negocios del señor Vizcarra, quien, por cierto, ha revolucionado el mercado al frente de su compañía Sukarne, la cual tiene ramificaciones en varios países.

Vizcarra ha condimentado durante el último lustro los corrillos políticos y sociales de la provinciana Culiacán, donde la aristocracia local lo ha visto, no sin estupor, introducirse en círculos exclusivos de las buenas familias, o asentarse en el fraccionamiento Álamos, pese a los esfuerzos para impedírselo.

La clase política del estado, especialmente la de extracción priísta, se divide ya entre aquellos leales al gobernador Aguilar, que impulsa a Vizcarra para sucederlo, y aquellos que, como los ex gobernadores Juan Millán y Francisco Labastida, o el líder senatorial Manlio Fabio Beltrones, han decidido impedirlo, sea por el riesgo que ello supone, sea porque se han agrupado tras otros candidatos, notablemente el senador Mario López Valdez, un exitoso comerciante estatal, más conocido por sus siglas: Malova.

Más allá de la fronteras de Sinaloa, la historia de candidatos a puestos de elección popular con nexos ciertos o aparentes con el narcotráfico se repite en todo el país. El flujo de dinero sucio hacia campañas políticas locales es ya un hecho demostrable.

Esta realidad ha ido construyendo espacios en la geografía nacional cada vez más refractarios a los esfuerzos del combate contra las mafias. Presenciamos un creciente fenómeno en el que grupos locales constituyen feudos donde se vive otra realidad, ligada al dinero del narcotráfico, que en esas zonas es intocable gracias a los políticos. En ese fenómeno se halla el germen que puede destrozar a la nación.

APUNTES

  • LLEGARON LAS “COMBOS”. Un grupo de radiodifusores acudió a Los Pinos hacia el fin de semana, donde fueron informados de un acuerdo presidencial para otorgar estaciones FM a concesionarios de AM de todo el país, quienes por años han asegurado que su negocio agoniza. El líder senatorial priísta Manlio Fabio Beltrones presentó una iniciativa al respecto que le sumó bonos, pero el tema fue resuelto por la vía administrativa, y supondrá cambiar el título de concesión de estos empresarios, a los que sin embargo se les aplicará un cobro. Si no hay reversa de última hora, el decreto se publicará hoy en el Diario Oficial.
  • UN DISCRETO pero largo coloquio sostuvieron el miércoles pasado en un pequeño restaurante de las Lomas de Chapultepec la profesora Elba Esther Gordillo y el “niño terrible” del PAN, Manuel Espino.
  • GUSTAVO MADERO, nuevo presidente del Senado y coordinador de la bancada del PAN, inició cambios: incorporó como vocera a Adriana Cuevas, quien le es cercana desde hace años. Ella relevó a Felipe de Jesús González, que fue un eficaz apoyo para Santiago Creel. A este último le llueve en su milpita, al grado de que se buscó bloquear su arribo como miembro de la Comisión de Radio y Televisión.
  • SE ACUMULAN los apoyos para que la medalla Belisario Domínguez que otorga el propio Senado, sea impuesta a Miguel Ángel Granados Chapa, sin duda el periodista con mayor reconocimiento en el país, por sus aportaciones al debate democrático.

Ir a la publicación original

No hay comentarios:

Publicar un comentario