lunes, 9 de marzo de 2009

Alcaldes a dos fuegos

Víctimas de atentados, acorralados, corrompidos, los alcaldes de un alto número de ciudades escenario del narcotráfico viven bajo metralla, criminal y política.

El presidente municipal de Ciudad Juárez, José Reyes Ferriz, que ha cobrado relieve noticioso, tuvo una mala idea: pedir que la autoridad federal aplicara el llamado “examen de confianza” a sus cerca de dos mil efectivos de la Policía Municipal, para saber de cuántos debe sospechar sobre vínculos con el crimen organizado.

Terminado el procedimiento, fue informado que ¡mil 400! de sus agentes habían reprobado el examen, y que se sugería cesarlos. Han pasado meses de eso, pero la depuración alcanza hasta ahora sólo a 300 de esos policías detectados.

En Baja California, el gobernador panista José Guadalupe Osuna Millán asistió a una reunión privada en la que funcionarios federales le presentaron una propuesta para combatir a las mafias en Tijuana, ciudad que junto con Juárez y Culiacán, concentró el año pasado 60% de las ejecuciones. De pronto, Osuna reveló a los presentes: “El problema es que no le tengo confianza al alcalde de Tijuana...”.

En Michoacán, tras las elecciones locales de noviembre, 113 alcaldes electos fueron reunidos con representantes de la Secretaría de Seguridad Pública federal. Ahí se les advirtió de la posibilidad de que los cárteles los presionaran para tener el control de las policías municipales. Y pusieron a su disposición a egresados de academias federales sometidos a diversas pruebas, listos para ser contratados. Ni uno solo aceptó la propuesta.

Entre quienes declinaron la sugerencia estuvo el priísta Octavio Carrillo, de Vista Hermosa, asesinado el 24 de febrero pasado. Integra la lista de cinco alcaldes victimados por las mafias desde 2008, la que incluye también a seis ex alcaldes, tres regidores, cinco síndicos y otros tres trabajadores municipales, de acuerdo con un recuento reciente (Reforma, 07-03).

En esa misma región del país, un alcalde usó un pasamontañas para acompañar a un general del Ejército durante un recorrido en automóvil, durante el que fue señalando los puntos en los que se vende droga.

Son solamente algunas escenas, imágenes aisladas de cómo vive el gobierno municipal —la célula básica del gobierno—, una nueva realidad, en la que la ley dota de mayor autoridad a los alcaldes, una verdadera autonomía, contraria al modelo autoritario que prevaleció durante muchos años. Pero ello no ha impedido —acaso lo contrario— que las mafias se hagan del control de regiones completas del país, donde tienen el “monopolio de la fuerza” que la Constitución Política le reserva al Estado.

APUNTES

  • LA CONSPIRACIÓN fraguada para la salida de Luis Téllez de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes no fue producto de una chantajista profesional ni de una ex funcionaria despechada. Ambas fueron usadas por aquellos que interceptaban llamadas de Téllez al menos desde el inicio del sexenio, y que buscan extorsionar al gobierno en favor de intereses corporativos. Tuvieron, claro, cómplices y tontos útiles. Ahora, Juan Molinar Horcasitas, nuevo titular de la dependencia, sabe que el insumo central de su tarea será la lealtad a su jefe, en la tormenta que viene.
  • A MARIO DELGADO, secretario de Finanzas del gobierno de la ciudad, le pasó cerca el proyectil que desde las filas del PRD buscaba impulsarlo como candidato al gobierno de Colima. En realidad se pretendía neutralizar a una de las piezas clave de Marcelo Ebrard.
  • EN SINALOA, la postulación de Óscar Lara Aréchiga como candidato a diputado federal por el PRI, perfila ya a los actores por parte del Institucional para el relevo del gobernador Jesús Aguilar Padilla, el próximo año. Lara fue tesorero local por 10 años, y deberá competir con el senador Mario López Velarde. Otros ven declinar sus ambiciones, como el polémico alcalde de Culiacán, Jesús Vizcarra, e incluso Heriberto Galindo, un priísta de oscuros antecedentes que difícilmente logrará una diputación por su entidad, pero busca ser adoptado en el estado de México.
  • ENRIQUE JACKSON, uno de los dirigentes más conocidos del PRI, ex líder del Senado, enfrenta resistencias en la dirigencia de su partido para sumarse a la lista de diputados federales, pese a que (o quizá por ello) cuenta con el apoyo de Manlio Fabio Beltrones.
  • DESDE LA SEP, Josefina Vázquez Mota rechaza tener alianza alguna con el ex dirigente del PAN, Manuel Espino, como se señala en círculos gubernamentales, según fue consignado aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario