lunes, 2 de marzo de 2009

¿Dónde está la salida?

Estados Unidos exhibe a un México doblegado por el narco y la corrupción. Aquí fracasan los órganos de inteligencia y se deteriora el papel del Ejército. El tiempo para una reacción se agota.

Durante meses, la administración Calderón ha sopesado la decisión de presentar la guerra contra el narcotráfico como una batalla que libran los mexicanos en beneficio de Estados Unidos, pues es allá donde está el imán de los estupefacientes, de ahí vienen el dinero y las armas de los que dependen las mafias. La mayor parte del lavado ocurre en la Unión Americana. Lo que nuestro país aporta —en número creciente—, son los muertos y un Estado cada vez más vulnerable ante el poder de los cárteles.

Más de un funcionario en el gobierno debe haber reflexionado sobre esto cuando la semana pasada el Departamento de Estado difundió su reporte anual sobre la estrategia internacional de control de narcóticos, en el que figuran duros juicios contra el país.

De manera simultánea, otras agencias norteamericanas, como la DEA y la CIA, han filtrado documentos alarmantes sobre lo que ocurre aquí con el crimen organizado. El diario Los Ángeles Times informó a sus lectores que la CIA ha advertido al Consejo Nacional de Seguridad que México se acerca a ser un “Estado fallido”. El informe lo ilustraría de esta manera: “Es como tener en nuestra frontera sur al Congo o a Uganda”, naciones en virtual guerra civil por pugnas tribales.

Pueden mover a risa los documentos de los órganos de inteligencia estadounidense, pero eso no resuelve nuestra tragedia en materia de seguridad. Y aun más, habría que decir que la crisis de nuestras propias oficinas de inteligencia es tan aguda que los altos mandos del gobierno dieron por muerto desde hace mucho al Cisen, y se apoyan cada vez más en las investigaciones provenientes del ámbito militar.

Ya desde la gestión de Vicente Fox hubo voces preocupadas sobre el riesgo de que el Ejército fuera ojos y oídos del gobierno. En aquella época había testimonios de cómo Vicente Fox y su equipo desdeñaban los informes del Cisen, entonces al mando de Eduardo Medina Mora —actual titular de la PGR—, a quien identificaban con los intereses políticos del otrora secretario de Gobernación, Santiago Creel, hoy senador.

En las semanas siguientes veremos nuevos episodios de este drama, incluido el reclamo abierto en estados como Chihuahua, a favor de un cambio de estrategia, que quite al Ejército el papel central que tiene hoy.

Lo que cada vez se percibe más estrecho es el margen de maniobra del gobierno. Nadie parece saber dónde está la salida.

APUNTES

  • UNA SACUDIDA en el gabinete parece inminente. Y ya no se trata de la voluntad de una sola persona. El delicado papel del secretario de Comunicaciones y Transportes, interlocutor obligado de los intereses más poderosos del país, ya no cabe en las manos del secretario Luis Téllez, quien ofreció renunciar pero recibió instrucciones de esperar. La secretaria de Educación, Josefina Vázquez Mota, tendrá la salida de una diputación plurinominal, pero se halla en una tormenta, lo que incluye acusaciones de aliarse con Manuel Espino, cabeza visible del movimiento de resistencia contra el presidente Calderón dentro del PAN. Los titulares de otra media docena de posiciones claves son ya un fardo para la administración. La pregunta ya no es si habrá salidas, sino cuántas y cuándo.
  • ANTONIO SOLÁ, el consultor español sobre temas de campaña electoral, autor de la estrategia contra Andrés Manuel López Obrador —“Un peligro para México”—, retoma tareas en Acción Nacional para las elecciones de julio. Estuvo en El Salvador ayudando al FMLN y también operará Campeche, como lo ofreció a Juan Camilo Mouriño, de quien se hizo amigo cercano luego de que fueron presentados por Felipe Calderón.
  • EL CONGRESO presencia un jaloneo por el control de la Comisión Bicamaral sobre Seguridad Nacional, que ya debía haber cedido el perredista Javier González Garza, líder de su fracción en la Cámara de Diputados, para que la ocupara el senador priísta Jorge Mendoza, lo que no ha ocurrido.

Ir a publicación original

No hay comentarios:

Publicar un comentario