lunes, 16 de marzo de 2009

Tello Peón: el último cartucho

Con el respaldo de Los Pinos, el nuevo estratega en seguridad arrancará con todas las apuestas en contra, con un gobierno acorralado y una opinión pública internacional alarmantemente crítica.

Jorge Tello Peón es el mayor conocedor de la administración Calderón sobre las entrañas de los órganos de seguridad nacional e inteligencia del país. O para ser más precisos: de lo que queda de esos órganos. Una enfermedad ya controlada y la resistencia retrasaron su aceptación de la doble tarea que en las siguientes horas se oficializará para coordinar el Sistema Nacional de Seguridad Pública —encuadrado en Gobernación— y del Consejo de Seguridad, en Los Pinos.

Sus nuevos cargos no incluirán control directo sobre cuerpos policiales, pero desde hace meses —con el carácter formal de asesor presidencial— tiene autoridad para disponer despliegue de fuerza, incluso militar, como en el caso de Ciudad Juárez, lo que demuestra el poder puesto en sus manos, dentro de una estrategia con rendimientos decrecientes.

Tello, un ingeniero civil de origen yucateco, acumula casi 30 años en estos afanes, largamente de lado de Jorge Carrillo Olea, quien fuera subsecretario de Gobernación (1982) cuando Miguel de la Madrid era el presidente y Manuel Bartlett despachaba en Bucareli.

“Nos desesperábamos —ha contado Tello a sus cercanos— cuando Bartlett se resistía a considerar al narcotráfico un peligro de seguridad nacional. Mientras, la Dirección Federal de Seguridad era devorada por las mafias de la droga”.

Tras sepultar a la siniestra DFS de José Antonio Zorrilla, Carrillo y Tello confeccionaron la Dirección General de Investigación y Seguridad Nacional, el actual Centro de Investigaciones y Seguridad Nacional (Cisen). Con idéntica fórmula, y durante el salinismo, serían los artífices del Centro Nacional de Planeación contra las Drogas (Cendro) y del Instituto Nacional de Combate a las Drogas. Ya sin la sombra de Carrillo Olea, que acabaría enredado en el gobierno de Morelos, Tello ayudó a confeccionar bajo Zedillo, a la Policía Federal Preventiva.

En su círculo cercano, se afirma que Tello deplora la forma en que el gobierno de Fox desmanteló al Cisen; refieren que desea acordar, “mirándonos de frente y con las manos arriba de la mesa”, con gobernadores y alcaldes —a cuyo cargo está 95% de las policías del país—, en quienes asegura que debe confiar “mientras no tenga prueba de que son unos pillos, o que traicionan compromisos”.

Hace evidente, se dijo a este espacio, que significa una pérdida de tiempo discutir alternativas como la despenalización del consumo de drogas, tema que considera “para políticos, no para nosotros”, en obvia alusión al informe elaborado recientemente para la ONU por varios ex presidentes, entre ellos el mexicano Ernesto Zedillo.

Se le atribuye a Tello haber recomendado a Genaro García Luna para secretario de Seguridad Pública, pero hay versiones de fricciones entre ambos. Su labor incluirá engranar tareas con él, además de con el procurador Eduardo Medina Mora.

Un tema central en sus conversaciones con el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont —quien logró convencerlo para aceptar sus nuevas tareas— fue la convicción de Tello de que el gobierno ha fracasado en su intento por comunicar a la opinión pública, nacional e internacional, los alcances de sus tareas.

“No sabemos contar nuestras historias”, ha dicho. Y vaya que tiene razón.

COORDENADAS

  • FERNANDO ELIZONDO, aspirante panista a gobernar Nuevo León, avanza en el más reciente corte de encuestas electorales. Gobernador sustituto, secretario de Energía y senador, ha logrado penetrar con el mensaje de la experiencia. Si es derrotado, su adversario priísta, Rodrigo Medina, lanzará un mensaje nacional en el sentido de que ser joven y —dicen— apuesto no basta para ganar elecciones.
  • EN CAMPECHE, más allá de la contienda interna panista para elegir candidato a gobernador, que ayer daba ventaja a Mario Ávila, la causa de Acción Nacional luce perdida: los estudios de opinión colocan al abanderado del Institucional, Fernando Ortega, casi 20 puntos por arriba.
  • ESTA SEMANA se definirá la candidatura por AN del diputado federal Édgar Olvera para la alcaldía de Naucalpan —una de las cinco más importantes del país—, que encabeza su correligionario José Luis Durán Reveles. Se trata de uno de los dos municipios del estado de México —el otro es Ecatepec, que controla el PRD— que, “con todo”, buscará recuperar para el PRI el gobierno de Enrique Peña Nieto.

expedientesabiertos@hotmail.com

Ir a publicación original

No hay comentarios:

Publicar un comentario