lunes, 23 de febrero de 2009

Los otros “tapados”


¿Dónde estaban la clase política y los grandes empresarios de Monterrey cuando los narcos reclutaban a jóvenes en las zonas miserables de la urbe?

Estaban haciendo negocios.

“Santos, Elizondo, Cantú, Rivera, González, De la Garza, Mendoza, Sociedad Civil”, es el nombre de un influyente despacho en Monterrey que, de más de una manera, exhibe en qué medida una sola casta acapara el poder en la entidad, más allá de los partidos.

Durante años, entre los socios más destacados del despacho se han contado Luis González Parás, hermano del gobernador Natividad González Parás. También, el diputado federal priísta Francisco Rivera Bedoya, y Fernando Elizondo Barragán, actual candidato del PAN al gobierno del estado. Napoleón Cantú, otro priísta emblemático regional, es igualmente una personalidad de la compañía, lo mismo que Luis Santos de la Garza, panista de pura cepa. Elizondo Barragán es hijo de un ex gobernador priísta, Eduardo A. Elizondo, y de la señora Laura Barragán, cuya familia tiene un peso notable en el ramo refresquero.

El statu quo del régimen regiomontano se extiende en profundos y largos vericuetos en los que apellidos y empresas se mezclan y sobreponen, impidiendo usualmente que entre la luz de la mirada ciudadana. De cuando en cuando, un escándalo sacude esta especie de monopolio en el que se entrelazan los asuntos públicos y privados.

Nadie se alarma, por ejemplo, de los negocios del “primer hermano” del estado, Luis González Parás, ni del florecimiento de constructoras que hacen obra pública, como la de don José Maiz, hermano de la esposa del gobernador, o la compañía Docsa, donde sale a relucir el nombre de otro hermano del gobernador, Javier.

La lista de estas travesuras puede ser interminable. Pero ninguno de los prohombres de Monterrey luce alterado por ello. Lo que sí causa terror es que un grupo de jóvenes habitantes de los cerros que rodean esa ciudad se manifiesten y cierren las calles para impugnar la presencia del Ejército.

No es improbable que estos jóvenes sean financiados por el narcotráfico, el cual controla desde hace años la plaza de Monterrey. Que compró residencias, frecuentó los clubes e hizo vida en sociedad sin que las buenas conciencias se incomodaran.

Ahora que el narco cobra forma de lumpen embozado, la aristocracia de Monterrey se escandaliza. No que no tenga motivos. Lo que no tiene es autoridad moral.

APUNTES

  • EL GENERAL SECRETARIO, Guillermo Galván Galván, se reúne en privado esta tarde con el presidente de la Comisión de Defensa del Senado, Jorge Mendoza, para detallar su propuesta sobre la participación de las Fuerzas Armadas en el combate al narcotráfico, como lo expresó el jueves. El obstáculo está descrito en un artículo de la Constitución, el 129, para más señas.
  • UNA CARTA SORPRESA prepara la secretaria de Educación, Josefina Vázquez Mota, quien habría expresado su intención de ser diputada plurinominal por el PAN. Ya había sido mencionada para un distrito federal del estado de México, entidad donde muchos la ven como aspirante a la sucesión de Enrique Peña Nieto. EL PRI prepara un reacomodo mayor: su dirigente, Beatriz Paredes, se proyecta como coordinadora de la próxima bancada de Diputados, y promueve para curules a personajes un tanto gastados pero con experiencia en batallas legislativas. Para la presidencia del Institucional se alista el diputado saliente Emilio Gamboa, por razones que habrá que analizar. Paredes asumiría su curul en septiembre, y la única duda es si sigue de presidenta —lo que prohíben los Estatutos— hasta marzo en que termina su periodo, o entra de interino Jesús Murillo y en marzo cede la silla al habilidoso Gamboa.
  • POCOS LO SABEN, pero la reforma a la ley de radio y televisión, que otorga recursos adicionales al IFE en este ámbito, dividió en sus posturas a las televisoras, lo que debilitó el cabildeo en contra de esta iniciativa, que era un reclamo difícil de eludir.
  • LA TRANSPARENCIA sobre los intereses en juego en el negocio de las telecomunicaciones, con pesos y centavos, nombres y apellidos, vigencia y costo de concesiones y refrendos, podría ser el mejor remedio contra el agudo deterioro que exhibe la vida pública en este campo. Al fuego mediático contra el secretario Luis Téllez se sumaron el fin de semana amenazas contra el presidente de la Canitec, Alejandro Puente, a quien se busca chantajear por sus posiciones críticas.

Ir a la publicación original

No hay comentarios:

Publicar un comentario