lunes, 16 de febrero de 2009

El jaloneo por la PGR


El resquebrajamiento de la seguridad pública en el país y las pugnas en el gabinete han lanzado la señal de que es inminente el relevo del procurador Eduardo Medina Mora.

Emisarios del PAN identificados con Diego Fernández de Cevallos intensificaron en días recientes un cabildeo entre los altos mandos del Senado para recoger actitudes en torno a una sustitución del titular de la PGR.

El sondeo se concentra mayormente en la bancada del PRI, que encabeza Manlio Fabio Beltrones, a cuyo círculo cercano se le ha revelado el nombre del posible sucesor en la procuraduría: Arturo Chávez Chávez, un abogado panista cuyo principal mérito parece ser su cercanía con el otrora Jefe.

Fernández de Cevallos, oficialmente retirado de la política, cobraría una nueva posición para su grupo, que incluye ya nada menos que al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, en cuya designación el abogado queretano tuvo también una participación relevante.

El tema, de suyo relevante, no se reduce a si Medina Mora es expulsado del gabinete, sino lo que eso representaría para el equilibrio del poder en la administración Calderón, específicamente por el control de un sector clave como es la seguridad pública.

Medina Mora no puede ser presentado, ciertamente, como un panista militante, pues si alguna simpatía ha mostrado en su trayectoria, ésta se orientaría, así sea sutilmente, hacia el PRI. No en vano ha sido requerido para tender puentes con el citado Manlio Fabio Beltrones.

La operación política del procurador, más allá de los alcances formales de su oficina, incluye la construcción de acuerdos con los intereses de la familia Fox, que han demostrado ser extensos y complejos. Y también, una interlocución con un segmento clave de los consorcios electrónicos.

Sobre estos temas prevalece, lógicamente, la percepción pública de que el gobierno está fracasando en la guerra contra el crimen organizado, y que serían necesarios cambios en el equipo que demostraran acción ante lo que no ha funcionado.

Las malas cuentas del gobierno en este campo incluyen desde luego a Medina Mora, quien podría haber perdido ya la pugna frente al secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, en cuyas manos se ha concentrado no sólo la operación policial, sino también las labores de inteligencia del Estado, incluso en el ámbito político. “Es cada vez más el Fernando Gutiérrez Barrios del panismo”, ilustró a este espacio un observador cercano de este proceso.

De toda suerte, la crisis en la seguridad pública seguirá representando una tensión en este tema. Veremos por dónde se revienta el hilo.

APUNTES
  • LUIS TÉLLEZ, secretario de Comunicaciones y Transportes, ha sido utilizado, a partir de historias de su vida privada, para crear una cortina de humo que difícilmente ocultará la pugna por los multimillonarios negocios en el sector de las telecomunicaciones. A ello obedecen las declaraciones catastrofistas, de uno y otro lado, incluidas las de voceros del régimen. Es cada vez más clara la formación de dos bandos, uno de ellos encabezado por el ingeniero Carlos Slim y otro por Televisa. La guerra se debe a que el gobierno no ha sido capaz de actuar como árbitro, como autoridad, y está reducido a ser un actor más en el campo de batalla. 
  • LA VIOLENCIA contra la comunidad de periodistas de los diarios El Debate, de Sinaloa, una de las cadenas periodísticas más importantes del país, que ha recibido dos ataques en el lapso de tres meses, obliga a seguir de cerca los trabajos que se desarrollan en el Congreso para federalizar los crímenes contra la libertad de expresión. La iniciativa sigue dentro de la Comisión de Justicia que encabeza el priísta César Camacho. 
  • NUEVAS ENCUESTAS en la capital del país dan cuenta de un crecimiento del PRI en las preferencias, reflejo de lo que ocurre en el resto del país. Esto tendrá su expresión en las elecciones de este año, tanto en la Asamblea local como en las jefaturas delegacionales. Pero siga usted de cerca lo que ocurrirá en Coyoacán, donde las simpatías por el PAN pueden traer un descalabro al PRD.


No hay comentarios:

Publicar un comentario