lunes, 9 de febrero de 2009

La hora de Beatriz


El esperado crecimiento del PRI en las próximas elecciones hará que su coordinador en San Lázaro se convierta en actor clave durante la sucesión presidencial.

Un fantasma recorre el PRI: el enigma de quién será el coordinador de la próxima bancada en Diputados, y si tendrá el perfil para ejercer de contrapeso de los actuales precandidatos del tricolor a la Presidencia de la República.

El Institucional ha logrado caminar este año en forma cohesionada en la designación de sus candidatos, no sólo en el ámbito federal, sino en aquellas entidades donde habrá nuevo gobernador, alcaldes o Congresos locales.

Ya se puede adelantar la conformación final de las fórmulas para diputados uninominales, bordada por la dirigente nacional, Beatriz Paredes. Pero faltan decisiones sobre entidades con corrientes polarizadas, como Sonora, y otras en las que el camino está minado, como el estado de México, donde el PRI gobierna sólo al 25% de la población y el gobernador Enrique Peña Nieto necesita un avance espectacular que lo mantenga con posibilidades para 2012.

Otra historia la representa el Distrito Federal, pues ahí el tricolor agoniza desde hace años, y no parece haber signo alguno de recuperación.

Paredes muestra ya credenciales de una recuperación electoral del PRI. Pero con el jaloneo interno por candidaturas como telón de fondo, debe tomar una determinación esencial: su propio futuro político. Precisa hacerlo pronto: su nombre debería aparecer en las listas plurinominales, que se confeccionan ya y serán públicas en poco más de un mes.

El equipo cercano de la tlaxcalteca asume que Beatriz buscará la coordinación de la bancada, lo que la colocaría como nuevo actor en un escenario que hoy dominan sólo dos: el citado Peña Nieto y el líder senatorial Manlio Fabio Beltrones. Frente a una exigua bancada en la Cámara baja, encomendada a Emilio Gamboa, Beltrones logró ser el hombre fuerte del PRI en el Congreso, el interlocutor central con el gobierno. A partir de julio, todo eso podría cambiar.

Quizá por ello, en una reciente entrevista otorgada a Mario Vázquez Raña, Beltrones mostró reservas ante una posible candidatura de Paredes. Sin dejar de elogiarla por su desempeño y por ser una mujer que “cumple su palabra”, alertó sobre las disposiciones estatutarias que le impedirían a Beatriz ser coordinadora parlamentaria a la vez que dirigente partidista, y reveló: “Hasta ahora, ella no se ha manifestado a este respecto”.

En el círculo cercano a Paredes se presume que ésta dejaría, efectivamente, el cargo, y que por estatutos, el nuevo presidente del tricolor sería el senador Jesús Murillo Karam, actual secretario general, quien llegó a esa posición por un acuerdo entre Beatriz, Peña Nieto y Beltrones. Pero este equilibrio podría fracturarse si es puesta sobre la mesa la coordinación en Diputados. Un incondicional del mandatario mexiquense —sin duda, Emilio Chauyffet— o de Beltrones, sería simplemente insostenible. ¿Quién y con qué argumento impugnará a Paredes? Estemos pendientes.

APUNTES

  • LA FAMILIA FELIZ del bipartidismo PRI-PAN en Nuevo León, administrado desde hace años por intereses corporativos, se tensó por el apetito de facciones del blanquiazul, que prevén una nueva alternancia en el estado que hoy gobierna el priísta Natividad González Parás. De ahí la rasposa designación de Fernando Elizondo como candidato de Acción Nacional. El dirigente nacional blanquiazul, Germán Martínez, decidió ausentarse de la ceremonia de postulación para evitar los reclamos de militantes como Fernando Canales Clariond, quien anunció que impugnará el procedimiento ante el tribunal federal electoral.
  • EL JUEGO DE VENCIDAS entre el IFE y las televisoras, se inclina ya en favor del organismo que preside Leonardo Valdés, que debe fortalecerse mediante la legitimidad que pueden darle los hechos.
  • LA CORTE resolverá hoy sobre el dictamen del caso Atenco elaborado por el ministro José de Jesús Gudiño, que representa un duro reclamo al desempeño de fuerzas policiales federales y del estado de México. La aprobación de la propuesta, como está previsto, tendrá un impacto relevante en la forma en que cualquier autoridad del país enfrente protestas sociales.
Ir a la publicación original

No hay comentarios:

Publicar un comentario