lunes, 4 de mayo de 2009

Los costos del miedo


Apenas se asoman los efectos de lo que supondrá vivir con esta epidemia, pero los primeros impactos se expresan no sólo en términos sanitarios, sino en la economía y en la credibilidad de las autoridades.  

      Incluso los optimistas coinciden en que la caída de la economía mexicana irá este año quizá hasta 7% negativo, mucho abajo del ya sombrío pronóstico del Banco de México de la semana pasada. Se trata de la situación más grave desde la debacle del 95, en el arranque de la administración Zedillo. Esa cifra significa mucho mayor desempleo, cancelación de inversiones, cierre de negocios, finanzas públicas más débiles, problemas de crédito para empresas y particulares. Y una espera mucho más larga antes de que aparezca una recuperación.

      Las dudas sobre la capacidad de prevención y respuesta del gobierno mexicano ante esta emergencia generan ya un ruido tal en el mundo que impiden escuchar las buenas cuentas que nuestras autoridades sanitarias ofrecen a la comunidad internacional. La crisis ha encubierto reclamos mutuos con la Organización Mundial de la Salud, y protestas en regiones enteras del globo, como la Unión Europea.

      Cuando las cosas se tranquilicen, las críticas resurgirán; entonces será necesario demostrar que se cumplió con los planes existentes, y que se observaron los protocolos para avisar de la alerta, como los dispuestos en el “Plan Mundial de la OMS de Preparación para una Pandemia de Influenza”, definido en 2005 y que refleja nuevas directrices adoptadas en este campo, lo que incluye, por ejemplo, más de un centenar de acciones que los gobiernos deben aplicar en las diversas etapas de una crisis semejante. ¿Cuántas de ellas respetó México? Usted puede encontrar el documento completo en la versión electrónica de esta columna y en el blog:  expedientesabiertos09.blogspot.com.

      Por lo que toca a la comunidad médica del país, este problema demostró en  qué medida se ha deteriorado la infraestructura hospitalaria, el abasto de medicamentos e insumos básicos. Fue necesario que llegaran del extranjero laboratorios de los que no puede carecer, técnica, económica y moralmente, un país miembro de la OCDE.

      En el conteo de daños habrá que registrar las implicaciones de que los gobiernos del presidente Calderón y del jefe de gobierno del DF, Marcelo Ebrard, no tuvieran el talento político ni la sensibilidad social de presentarse trabajando juntos frente a la emergencia, y hayan preferido, nuevamente, mandar la señal de confrontación y encono, usando para ello temas tan mezquinos como el cierre o no de restaurantes en la ciudad de México.

      Pero el resto de los gobiernos estatales son un ejemplo de pena pública. Siendo una amenaza general, hay mandatarios estatales a los que sus gobernados no han visto en este periodo de alerta, o sólo los encuentran en ridículos mensajes televisivos pregrabados, en  estudios armados, como dando un discurso, acicalados y sonrientes. O en el colmo, como ocurrió en Aguascalientes, donde la administración estatal dejó correr los festejos de la feria varios días más de lo recomendable, y fue necesario que los soldados se presentaran para impedir que siguieran funcionando el palenque y el casino.

      Golpe sobre golpe, esta crisis no sólo nos hundió más, sino que nos demostró la profundidad del hoyo en el que nos encontramos.  

      Apuntes

  • ESTÁN EN VILO las campañas para renovar la Cámara de Diputados y las locales del DF y el estado de México, las primeras de las cuales debieron arrancar ayer domingo. Nadie hizo nada, por las restricciones dictadas ante la emergencia sanitaria, lo que impondrá en los hechos un aplazamiento que puede extenderse por semanas. 
  • A LAS CALLADAS, a la sombra de la crisis, en Diputados fue aprobada una mediocre ley de acciones colectivas votada en la Cámara de Diputados, que cancela los reclamos de asociaciones de consumidores para dotar a los ciudadanos de herramientas para encarar mediante demandas colectivas, abusos comerciales y atropellos de nuestros intocables monopolios. El cabildeo de grandes empresas logró subordinar a PRI, PAN y PRD en San Lázaro.

1 comentario:

  1. Estoy de acuerdo con usted en el aterrador panorama económico que se nos viene encima

    ResponderEliminar