lunes, 18 de mayo de 2009

Tiempo de tiburones


Un grave momento del régimen  permite a intereses corporativos doblegar al Estado, lo que agudiza nuestra fragilidad institucional y nos arrastra al caos 

      En la tierna edad de 18 meses, le reforma electoral impulsada por los partidos en noviembre de 2007, murió el pasado de 8 mayo con la sentencia dictada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el cual –por enésima ocasión- desechó una resolución del IFE que sancionaba al Partido Verde por pagar anuncios en medios electrónicos.

      Hoy se sabe que el Tribunal resolvió así ante agudas presiones comerciales, partidistas y de las empresas televisoras. Hay que decir que todo mundo presenció ese proceso de regresión y nadie hizo nada para evitarlo. El gobierno, el Congreso y los partidos que crearon en su momento la reforma, hoy la dejaron morir.

      Convertidos en operadores políticos, los magistrados del Tribunal (Constancio Carrasco Daza, Flavio Galván Rivera, Manuel González Oropeza, Alejandro Luna Ramos, Salvador Nava Gomar y Pedro Esteban Penagos) apoyaron una propuesta de la presidenta de ese órgano, María del Carmen Alanís, cuya gestión luce cada vez más subordinada al interés de los partidos, especialmente del PRI.

            Ellos determinaron que los legisladores del país pueden hacer campañas en medios electrónicos ligadas con sus informes de labores, cuyas fechas no están reguladas. Pero la ley establece siete días antes y cinco días después como lapso para tales actos de promoción, tratándose de funcionarios públicos. Si estimamos que en todo el país hay poco más de 1,850 legisladores locales y federales, que pueden ahora promoverse a ellos y sus partidos en las más de dos mil estaciones radiodifundidas de la República, el cálculo arroja que potencialmente podría haber más de 46 millones de spots pagados, contra los 32 millones que el IFE controla.

      El propio IFE es ya una tragedia. Los sesiones de Consejo son un remedo de deliberación pues en cada votación los consejeros piden permiso con la mirada a los representantes de partido sobre cómo desempeñarse. Anote una lista de los más sumisos: María Elizondo, Alfredo Figueroa, Benito Nacif, Arturo Sánchez Gutiérrez y Leonardo Valdez. Este último cobra como presidente del Instituto, pero hay evidencias de que no le hacen caso ni los empleados de mantenimiento. No seamos optimistas sobre la fortaleza, el pundonor y la credibilidad de este árbitro.

      Pero el panorama del poder del dinero doblegando a las instituciones se multiplica por todas partes: lo mismo en un grupo de cementeras que se coluden para lesionar al consumidor y se niegan a ser sancionadas, que en legisladores de todos los partidos que aprueban en Diputados una ley que bloquea las llamadas “acciones colectivas” que permitirían a los ciudadanos combatir abusos de prestadores de servicios. O en empresas de telecomunicaciones que desafían al Estado.

      Es el tobogán de la ingobernabilidad. Sabemos cómo estamos entrando pero no cómo saldremos.        

      

Apuntes

  • EL DISTRITO FEDERAL encaraba ya antes de la emergencia sanitaria, una caída de 8% en la captación de impuestos. Pero el frenón provocado por la epidemia, sumado a los apoyos que el gobierno Ebrard ha empezado a otorgar, puede llevar a la ciudad a una crisis fiscal y dañar la proyección política de su activísimo secretario de Finanzas, Mario Delgado. 
  • ECATEPEC, que hoy gobierna el PRD, es el municipio mexiquense más poblado y representa una enorme cantera de votos y recursos, de ahí que el mandatario local Enrique Peña Nieto, desarrolle un importante esfuerzo para recuperarlo. El problema es que sus dos principales cartas, el candidato Eruviel Avila y el obispo Onésimo Cepeda, encaran diversos cuestionamientos, entre ellos los expuestos en el controvertido libro de Carlos Ahumada. 
  • CARLOS ARCE, quien fue subsecretario de Competitividad en Economía, pero renunció ante la llegada del Gerardo Ruiz Mateos, vio ya cancelada su aspiración a un consulado en China. 
  • FUEGO AMIGO burócrata provocó también en ese sector la salida de Carlos García Fernández, titular de la Cofemer, la entidad encargada de presionar  a las  dependencias públicas para que les simplifiquen la vida a los ciudadanos. 
  • SIGAMOS en contacto en expedientesabiertos09.blogspot.com.

2 comentarios:

  1. Sergio Ramirez Yañez18 de mayo de 2009, 16:33

    Todo ese deterioro en las Instituciones que usted comenta es la consecuencia de los errores que como sociedad cometimos al permitir la serie de abusos que se dieron durante el proceso electoral del 2006.

    ResponderEliminar
  2. DEL COLUMNISTA
    Bienvenidos a este blog, un nuevo espacio de contacto entre Ezpedientes Abiertos y los lectores que me otorgan su confanza. Además de la columna semanal, este blog publicara reflexiones adicionaes, documentos relevantes y un seguimento cotidiano de los hechos políticos, con una perspectiva de libertad e independencia. Lo espero aquí, día a día, y aguardo tambien, muy importante, sus propios comentarios, sus propuestas, sus críticas. Esto es una tarea de construcción diversa y clectiva.
    Muchas gracias
    Roberto Rock.

    ResponderEliminar