lunes, 14 de septiembre de 2009

El hoyo negro de Sagarpa


Surgida hace 15 años en el esplendor del salinismo, una mafia manipula apoyos gubernamentales por 60 mil millones de pesos al año. ¿Cuánto ahorraría el país si se atacaran estos reductos de poder feudal?


Una cadena de complicidades es intocable en la Secretaría de Agricultura. Un grupo, que manipula los principales programas de ayuda al agro, puede rastrearse hasta los tiempos de Carlos Hank González al frente de la institución (1990-1994). Los tres secretarios del ramo habidos durante los gobiernos panistas nada han hecho para combatir a esta mafia. Es un sector donde al PAN le ha dado miedo gobernar.


Este ejemplo de uno de los hoyos negros en la administración federal está enquistado en el manejo de Aserca (Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria), la oficina de Sagarpa que controla entre otros, el programa Procampo, dotado de 16 mil millones de pesos anuales. El profesor del CIDE Mauricio Merino ha demostrado ya que entre los principales beneficiarios están grandes agricultores como los Kondo de Sinaloa; productores de pan, tortilla o galletas, como los Servitje, Maseca o Gamesa. Y que es un dinero que patrocina incluso el cultivo de estupefacientes.


Irónicamente, el efecto inmediato de las denuncias sobre Procampo fue un reciente acuerdo para actualizar el padrón respectivo, firmado el 1º de septiembre por el entonces secretario Alberto Cárdenas, con un costo de 200 millones de pesos… que manejará la misma mafia que se ha beneficiado con la opacidad de este programa.


Aserca manejará este año más de 60,000 millones de pesos con los que se patrocinan media docena de programas –Procampo incluido- para agricultores, ganaderos, usuarios de diesel, pescadores…Un caudal de recursos sometido a padrones de beneficiarios en los que los nombres se repiten y los intereses se perpetúan.


Al frente de esta operación como directora en jefe de Aserca, se halla desde julio de 2005, Ana Graciela Aguilar Antuñano, quien ha trepado puestos desde modesta secretaria, por su cercanísima relación con José Andrés Casco Flores, funcionario de Sagarpa desde los tiempos de Hank, cuando el subsecretario de Planeación fue Luis Téllez, ex secretario de Comunicaciones y actual presidente de la Bolsa Mexicana de Valores. El nombre de Casco aparece en varios escándalos, como los ingenios azucareros, Banrural y Fobaproa. Hoy es director de Correos, donde se le tiene por “herencia” de Téllez.


El responsable de la validación de los programas de Aserca como director de Programación y Evaluación de Apoyos Directos, es Fidel Gaona Urbina, un oscuro ex funcionario de la PGR con tortuosas historias en Guerrero y Tamaulipas. Su jefe y protector, el coordinador general de Apoyos, es Gustavo Cárdenas Gutiérrez, ex senador tamaulipeco. Una sola perla dibuja a Cárdenas: en 2007 tramitó “al vapor” en 2007 una guardería del IMSS para su familia, con el apoyo de un funcionario del Instituto, también tamaulipeco, cuyos parientes aparecieron luego en los padrones de apoyos de Sagarpa.


En esa institución corren nuevos aires. Hay relevo de titular, pero no entusiasmo: Francisco Mayorga Castañeda ya estuvo al frente de la dependencia; incluso, fue director en jefe de Aserca (2001-2002), relevando al citado José Andrés Casco. Mayorga ha sido también asesor. Pero nunca se ha sabido que en todas esas oportunidades haya hecho nada contra la mafia. ¿Ahora sí le ordenarán hacerlo?


Apuntes


SANTIGO CREEL presentó una propuesta en el Senado para transparentar origen y destino de los recursos públicos otorgados a los sindicatos de entidades públicas como Pemex, CFE, Luz y Fuerza del Centro, o la SEP. Esto transformaría la relación del gobierno –y de la sociedad- con gremios que siguen sujetos al corporativismo establecido por el PRI desde los años 30. ¿Acompañarán el PAN y el gobierno esta propuesta, o los anuncios de cambios quedarán sólo en retórica?


LOS GOBERNADORES, que integran el grupo de poder más importante del país, serán actores clave en la aprobación del paquete económico presentado por la administración Calderón. Y hay muchas reservas sobre el manejo de las participaciones federales. La postura al respecto del jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, encontrará seguidores. En esa línea ya está también el rector de la UNAM, José Narro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario