lunes, 7 de junio de 2010

Los extravíos del PRD

Con todas sus contradicciones, el factor “Greg” ancla al PRD en su mediocridad. Podría llegar a 2012 con sólo dos entidades gobernadas: el DF y BCS.

Es posible escribir el affaire Greg Sánchez en una cáscara de nuez: Un personaje aventurero y corrupto, con un pasado tan claro como el lodo, es lanzado a la gubernaturas de Quintana Roo por un segmento del PRD pragmático, voraz, proclive a la transa. Pero la debilidad del candidato oficial priísta, el juego de intereses que impera sobre esa región obliga al sistema a aplastar el pequeño riesgo que representaba el ex edil de Cancún. Lo encarcela, no por sus múltiples pillerías locales, sino que fabrica un expediente federal que se desvanecerá cuando haya cumplido su cometido.

El PRD mantendrá a Sánchez como su candidato, convencido de que tanto la PGR como el juez de la causa atropellan la ley con el mismo testigo protegido del “michoacanazo”, quien ahora dice que bastaban 30 mil pesos mensuales para comprar a Sánchez, pero que pese a ello, fue invitado a una cumbre de capos, a la que asistió hasta el último integrante de la galería de mafiosos mexicanos.

Cuando el Tribunal Federal Electoral dirima este nuevo caso no jurídico sino político, el PRD exhibirá ya un daño mayor con rumbo a la próxima cita con las urnas, en escasas cuatro semanas. Y el impacto no se reducirá a Quintana Roo.

Nuevas encuestas en Zacatecas arrojan un crecimiento del aspirante del PRI, Miguel Alonso, cuya candidatura fue producto de la rancia pugna entre la gobernadora Amalia García y su antecesor, Ricardo Monreal. La estructura del Institucional en el estado casi se desvaneció en estos 12 años de gobierno perredista, pero Alonso ha recibido fondos a manos llenas por parte de gobernadores priístas, e incluso de uno panista, Luis Reynoso, de Aguascalientes.

Casi pasó por alto en días pasados una singular reunión entre la gobernadora zacatecana y la lideresa nacional priísta, Beatriz Paredes. ¿Cuál fue el mensaje? Si usted no cree que se trata de un hecho extraño, imagine un encuentro similar entre el dirigente panista César Nava, con mandatarios priístas como el veracruzano Fidel Herrera o el oaxaqueño Ulises Ruiz.

De toda suerte, y con Zacatecas pendiendo de un hilo, el PRD no tiene este año nada que ganar con militantes propios, salvo que en Oaxaca se consume una proeza por parte de Gabino Cue.

Por eso el perredismo mira ya hacia el 2011, cuando habrá comicios en otros tres de los cinco estados que gobierna: Baja California Sur, Guerrero y Michoacán. Si hoy fueran las votaciones, en los dos últimos perdería. En ambos, perredistas y priístas cruzan acusaciones de recibir apoyo de los narcotraficantes. A juzgar por las evidencias, curiosamente, unos y otros tendrían razón.

De continuar por ese camino, a la llegada del 2012 el partido del sol azteca podría verse con solo dos entidades gobernadas: Baja California Sur y el Distrito Federal. En este última, mes con mes Marcelo Ebrard comete otro error, falla nuevamente en sus estrategias, cae en aceptación pública, lastrado por un equipo que no le responde o le juega las contras; es decir, lo traiciona.

Si el declive del PRD en la capital se entrecruza con el ascenso nacional del PRI, y se concretan las previsiones de que el Institucional postule a buenos candidatos para Los Pinos y el Distrito Federal, en 2012 descubriremos que 15 años en el poder desgastaron demasiado al perredismo y sus corrientes en la ciudad. Sonoría entonces la hora de la alternancia, que es el mejor sinónimo de democracia.

Apuntes

PERIODISTAS. En Brasil y en Perú, donde los crímenes contra informadores están muy debajo que en México, los respectivos gobiernos anunciaron la semana última nuevas normas federales para castigar este tipo de atentados. Aquí el gobierno disimula, a la fiscalía ad hoc de la PGR se le niega apoyo, y la comisión respectiva de la Cámara de Diputados ha sesionado dos veces en un año.

EN SINALOA, donde la tensión política y criminal durante las campañas amenaza con ahuyentar a la gente de las urnas, ha surgido un movimiento ciudadano en favor del voto, que puede lograr un cambio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario