lunes, 31 de mayo de 2010

El PRI que viene

La estampa es reveladora: el PRI, un partido que se presenta como renovado por su vida democrática interna, presenció el arribo al poder partidista de un político de la vieja guardia. El puesto que ocupó debió haber sido disputado en una elección interna, pero no tuvo adversario; la elección de la militancia fue sustituida por un paseíllo triunfal por el país. Desde este sábado el sector popular del priísmo ya tiene líder en la persona de un hombre enriquecido desde el poder; vecino de los ricos más ricos, en el fraccionamiento más exclusivo de la ciudad.

La nueva figura del Institucional fue entronizada con pompa y circunstancia que alentó a quien le augura para los próximos meses la presidencia misma del partido. Su actual dirigente, diputada federal, sería la coordinadora de su bancada y, quizá pronto, nuevamente candidata, acaso en la misma fórmula de hace cuatro años, cuando su trayectoria su género, su discurso, su estampa misma, no habían topado con intereses y reclamos contrarios a sus convicciones públicas, que ahora lucen maltrechas.

En este año de elecciones en la mitad del país, el que fuera partido casi único marcha firme, pero ominoso: en aquellos estados en donde conserva el poder, sus gobernadores han tomado el control de las campañas con un descaro que sólo se puede comparar con el atropello de los caciques regionales y caudillos militares que dieron origen al PNR, abuelo del actual Institucional.

¿Qué es este PRI que anuncia su regreso a Los Pinos en el 2012? La respuesta parece ser: un ente apoyado por sectores sindicalizados conservadores y corruptos, por los organismos campesinos más atrasados, los restos de una burocracia podrida y grupos regionales con ansias locas por restaurar al partido monolítico y eterno.

Ese parece ser el PRI que enarbola un rostro joven como el de Enrique Peña Nieto, a quien desde ahora le exigen compromisos, designaciones, reparto del botín. Si ese PRI realmente asume como un hecho el rescate de la Presidencia, la primera conclusión a la que llegará será que no necesita de una cara nueva y que puede presentarse tal cual ante las urnas.

Bien, que un partido errático y sin pundonor sea echado del poder; ello forma parte de la normalidad democrática que ese partido afirmar haber construido. Pero tendrá su propia culpa histórica si regresa Los Pinos sin haber cambiado en lo esencial las reglas básicas que siguen apuntalando al régimen que ofreció transformar.

Apuntes

EL IFAI, el órgano garante de la transparencia en el gobierno federal, es el indicio más claro de que la democracia empieza a consolidarse el país. Hoy esa joven institución encara un peligro de regresión. La PGR, que encabeza Arturo Chávez, ha demostrado ser una de las entidades más opacas. Ahora, logró poner de su lado al Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, de carácter gubernamental, el cual anuló una resolución del IFAI contra la propia Procuraduría. La ley del instituto establece que sus determinaciones son inatacables, y la del Tribunal no le da atribuciones en esta materia. Estamos ante un manotazo autoritario, con pretensiones regresivas.

¿DE LA FUENTE AL GDF? La fracción del PT en San Lázaro concluía su última reunión interna antes del fin del periodo legislativo. Ahí, en el salón de juntas Carlos Marx, Porfirio Muñoz Ledo pidió el apoyo del grupo para buscar la jefatura de gobierno del DF en el 2012. Pedro Vázquez, el coordinador, lo atajó: “Ya hay un acuerdo para ir en alianza PRD-PT-Convergencia con Juan Ramón de la Fuente; con Andrés Manuel para la Presidencia”. La suerte luce echada, y es adversa para Marcelo Ebrard y para su delfín en la capital: el tesorero Mario Delgado.

ENCUESTAS. Según los más recientes levantamientos del PAN, el PRD y el gobierno federal, los candidatos aliancistas caminan empatados con los aspirantes priístas en Oaxaca, Puebla y Sinaloa, mientras que en Veracruz hay margen para un mayor repunte de Miguel Ángel Yunes. El PRD conservaría el poder en Zacatecas. Pero desde ahora se da por descontado que el resto de las gubernaturas serán territorio tricolor, incluso Aguascalientes y Tlaxcala, actualmente bajo gobiernos panistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario