lunes, 3 de noviembre de 2008

Con las urnas a la vista

El PRD ha vivido de espaldas a que la política impone dos condiciones: cada tres años, la prueba de las urnas, y cada día, la legitimidad de las decisiones adoptadas.

Durante los dos últimos años, el Partido Revolucionario Institucional ha apostado a transigir con la administración Calderón, no en un juego de poder sino asumiendo cuotas reales de poder en la conducción del país. Ha respaldado decisiones de un régimen de minoría. En los hechos, ha sido gobierno.

En sentido contrario, el Partido de la Revolución Democrática y sus líderes han enfatizado la ruta de la confrontación. Han debido escoger entre atender a la tercera parte del electorado, que en 2006 vio en Andrés Manuel López Obrador una esperanza de cambios reales, o atender los dictados de 17% de los ciudadanos, que representan el piso, el voto duro del perredismo en el país.

Está por terminar el año electoral de 2008. Los resultados arrojan hasta ahora notables ventajas para el PRI, que concluirá el periodo siendo gobierno en 18 entidades, donde habita 57% de los mexicanos. El Institucional y sus principales figuras (Beatriz Paredes, Manlio Fabio Beltrones, incluso Enrique Peña Nieto) tienen motivos de más para sentirse satisfechos.

El cerrojazo de este proceso serán los comicios de Hidalgo, donde se prevé que el PRI se anote otro triunfo. Antes, en los comicios locales de Coahuila, Humberto Moreira y familia armaron carro completo. Puede hablarse de buenas o malas artes, pero hay fenómenos a los que habría que acercar la lupa, como Torreón, donde el PAN fue arrasado. Durante años ganó un distrito local captando entre 20 mil y 35 mil sufragios. Ahora contó apenas mil 500 votos y, por supuesto, perdió.

¿Por qué los panistas se quedaron en casa? ¿Harán lo mismo el próximo 5 de julio?

En muchos sentidos, el PRD es un hoyo negro. No hay una ruta definida, como no sea la que López Obrador intuye e impone. La ruptura de terciopelo que se evidenció en el Congreso con el tema petrolero arroja señales ambiguas sobre lo que vendrá.

Encuestas serias como las de Roy Campos, Liévano Sáenz o Jorge Buendía confirman que en su núcleo duro —ese 17%—, el perredismo sigue inamovible, pero nadie sabe qué está pasando con el millón de personas que Andrés Manuel López Obrador dice haber afiliado a su movimiento, pero que no aparecieron como votos agregados en las urnas durante este año.

Según estos estudios, el PRD es el partido que mayor rechazo recibe. Sobre el que más ciudadanos advierten que nunca votarían por él.

Pero el mayor misterio gira en torno a si el PAN se hundirá en los próximos comicios, bajo el desgaste de la crisis económica, o si logrará evitar que Calderón vea en los hechos su presidencia truncada al cumplir apenas la mitad del periodo.

APUNTES

  • UN NUEVO ROSTRO se muestra en el sector telecomunicaciones luego de los cambios en la Cofetel, que preside Héctor Osuna, y en la SCT, cuyo titular es Luis Téllez. En sólo una semana surgieron dos resoluciones lesivas a los intereses de Telmex, el actor dominante del sector. Una de ellas fusionará las áreas de larga distancia telefónica en el país, lo que evitará cargos por este concepto en ciudades cercanas. La otra limita la fusión del consorcio telefónico con Multivisión, de Joaquín Vargas, que de concretarse habría captado al menos 12% del mercado de la televisión, una cancha que legalmente le está vedada al ingeniero Carlos Slim. La pregunta no es si este es el camino correcto, sino si Osuna y Téllez soportarán las correspondientes presiones.
  • QUIEN RESULTE ganador en las elecciones de Estados Unidos, mañana, traerá en su portafolios planes para una redefinición de la relaciones con México. Pero el giro más dramático se dará si Barack Obama llega a la Casa Blanca. Este hombre de contagiosa sonrisa ejercerá una presión sin precedentes sobre el gobierno Calderón en el tema del narcotráfico y la inseguridad. Si desea una probadita de esto, asómese a la primera plana de ayer de The New York Times, donde se alerta sobre el fracaso institucional mexicano ante el crimen.

Ir a la publicación original

No hay comentarios:

Publicar un comentario