lunes, 24 de noviembre de 2008

Campeones de la incompetencia

Quizás usted no se ha enterado, pero en la Cámara de Diputados camina una iniciativa presidencial para reformar la Constitución y dotar a la Procuraduría General de la República de amplísimos poderes para controlar indagatorias en causas penales, con una variante tan amplia que ha generado sospecha y preocupación entre los especialistas en derecho.

Esta propuesta, para adicionar el artículo 73 constitucional, propone que la PGR atraiga delitos del fuero común “cuando se encuentren relacionados con violaciones a valores fundamentales de la sociedad, la seguridad nacional, los derechos humanos o la libertad de expresión…”.

En sentido estricto, dicen juristas consultados por este espacio, se propone un régimen en el cual el fiscal federal pueda investigar lo que más le convenga, como ocurre en algunos sistemas autoritarios. Se considera que los conceptos de seguridad nacional, derechos humanos y libertad de expresión son envoltura de regalo en una caja de la que salen muy malos olores.

En un carril paralelo, este miércoles llegará también a San Lázaro una propuesta de reforma legal suscrita por los integrantes de la comisión legislativa que da seguimiento a crímenes contra periodistas. En esencia, la iniciativa busca llevar al ámbito federal las investigaciones por este tipo de atentados, encuadrados como ataques a la libertad de expresión.

Bajo la presidencia del panista Gerardo Priego, esta comisión ha sido incapaz de sostener un trabajo de calidad y un compromiso serio. Se tomó tres años para acabar un documento, y difícilmente tendrá ahora el músculo político y moral para impulsar su propuesta, cuando los diputados ya están dominados por las especulaciones del próximo año electoral.

A la sombra de esta historia, periodistas mexicanos siguen siendo ejecutados. Otros más abandonan sus comunidades, bajo amenaza de muerte. Como una ola, medios de todo el país caen en la autocensura para evitar riesgos frente a las mafias. Pero quizá la mayor tragedia la constituya la apatía frente a este panorama, de la autoridad, la sociedad e incluso del gremio periodístico que labora en zonas que considera seguras.

El crimen más reciente hizo víctima al reportero Armando Rodríguez, baleado el pasado día 13 en Ciudad Juárez. El domingo 16, dos granadas fueron arrojadas contra el diario El Debate de Sinaloa. Estos hechos atrajeron las respectivas denuncias y reclamos, pero pocas esperanzas de una acción real por parte de la autoridad.

En la propia PGR existe una fiscalía especial, que ante la presión política ha atraído varios casos, ninguno de los cuales ha sido aclarado. Pese a diversos llamados, incluso en el ámbito internacional, el procurador Eduardo Medina Mora se ha negado a modificar las atribuciones de esta fiscalía, que le darían más eficacia.

Funcionarios y legisladores son en este tema verdaderos campeones de la incompetencia. Y a querer o no, adalides de la impunidad.

APUNTES

  • UNA REUNIÓN CUMBRE entre un funcionario integrante del gabinete del presidente Calderón y representantes del cártel de los Beltrán Leyva ocupa las conversaciones de observadores internacionales que dan seguimiento al tema del narcotráfico en el país. De acuerdo con esta versión no confirmada, tal encuentro habría ocurrido en los días previos al derrumbe del avión en el que viajaban Juan Camilo Mouriño y José Luis Santiago Vasconcelos.
  • ¿POR QUÉ SERÁ que al bloque más conservador del panismo le urge sepultar políticamente a César Nava, el secretario particular del presidente Calderón, y poner en su lugar a uno de los suyos?
  • EL GRUPO MVS, que encabeza Joaquín Vargas, prepara un doble campanazo al lanzar un nuevo sistema de televisión restringida —al parecer sin la sociedad con Carlos Slim—, lo que de cualquier suerte representará una competencia real. Y por otro lado, en enero reincorpora una de sus señales principales de FM a la radio hablada, y lleva ya muy avanzada una negociación con Carmen Aristegui.

Ir a la publicación original

No hay comentarios:

Publicar un comentario