lunes, 19 de enero de 2009

Obama: las primeras bofetadas


Pese a la propaganda difundida en torno al encuentro de Calderón con el presidente electo de EU, los temas laborales y el narcotráfico harán que la relación se convulsione pronto.

Unos minutos después de la reunión en Washington, los estrategas de Los Pinos decidieron con urgencia buscar un giro a la percepción pública de que el TLC sería modificado, al menos en temas ligados a ecología y derechos laborales, como lo refirió un reporte difundido por el equipo del presidente electo estadounidense Barack Obama.

Fue necesario recurrir al capital político del propio Calderón, quien a bordo de su avión, de regreso a México, bordó un galimatías para asegurar que se podrían “revisar” acciones en estos temas, pero no “reabrir” el tratado trilateral.

De acuerdo con expertos consultados en la materia, en el campo laboral ya existe una preocupación del primer círculo de Obama, con nombre y apellido. Se trata del conflicto entre el gobierno mexicano y el sindicato minero, que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, problema que se extiende ya en su tercer año.

La percepción del lado estadounidense es que los líderes de este gremio no son ni más ni menos corruptos que sus similares petroleros, magisteriales, electricistas, azucareros y otros muchos. Y han calado en el ánimo de quienes desde mañana despacharán en la Casa Blanca, reportes de sindicatos estadounidenses en el sentido de que el gobierno ha formado un frente con abogados panistas como Diego Fernández de Cevallos y los empresarios del sector, para aplastar el liderazgo minero, sin más fines que los intereses económicos y de grupo político.

Debemos también estar preparados para escuchar reclamos en el Congreso y otros ámbitos de la política estadounidense, sobre las condiciones de vida y los propios derechos humanos de los trabajadores en nuestro país, particularmente aquellos que laboran para las corporaciones multinacionales que llegaron aquí en pos de mano de obra barata.

Otro tema que empieza a permear en algunos sectores es la preocupación que Obama habría mostrado durante la reunión, sobre el tema del narcotráfico, agravada por el “reporte McCaffrey”, que le adelanté en la pasada entrega de Expedientes abiertos y que ya fue difundido por diarios de ambas naciones.

Según diversas versiones, Obama subrayó la necesidad de caminar más pronto en el combate al crimen organizado, no sólo mediante el encarcelamiento de criminales y policías corruptos, sino tocando también a empresarios y políticos —legisladores, alcaldes, gobernadores— ligados a las mafias.

Quizá la primera demanda que se le puede plantear al gobierno es que si no resulta capaz de abatir a las bandas criminales, al menos ataje al crimen interno, el que se genera entre sus propios funcionarios, cómplices de los cárteles. Sería el inicio impecable de una depuración de todo el sistema.

APUNTES

  • HAY CRISIS ya de inversiones en el país a causa de la crisis económica, pero el problema se agudiza en Cancún, donde la inseguridad no sólo ahuyenta sino que frena nuevos desarrollos. El alcalde local Gregorio Sánchez ha decidido lavarse las manos frente a problemas de invasiones de terrenos turísticos y otros tipos de amenazas contra desarrolladores. Pero eso sí, ha revelado que el propio Presidente de la República le ha ofrecido dejar las filas del PRD para migrar al PAN, con el compromiso de que será postulado para la gubernatura en la próxima sucesión del priísta Félix González Canto.
  • SE DESMORONA el frente de empresas telefónicas contra el registro de celulares aprobado por el Congreso y que está atorado en el escritorio del presidente Calderón. La representación mexicana de la española Telefónica, que encabeza Francisco Gil Díaz, expresó ya su aval a la nueva reglamentación, una vez que fueron atendidas sus preocupaciones, no en el campo del negocio sino en el de la privacidad de los usuarios. Fue necesaria la intervención del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, para destrabar el asunto.

Ir a la publicación original

No hay comentarios:

Publicar un comentario