lunes, 19 de octubre de 2009

Álvarez Icaza


Quien fuera defensor del pueblo en la capital del país comparece esta tarde en el Senado con una propuesta de renovación real para la CNDH. En los próximos días sabremos si los legisladores optan por el cambio o por una componenda partidista.


El perfil de Emilio Álvarez Icaza ha despertado entusiasmo en diversos sectores y personajes, algunos de los cuales le acompañaron a registrarse como aspirante a relevar a José Luis Soberanes en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Al menos 500 adhesiones atrajo su postulación, lo mismo de gente progresista como José Woldenberg o Denise Dresser, que de integrantes de familias con prosapia conservadora, como los Servitje.

Los apoyos partidistas para Álvarez Icaza Longoria son en cambio, relativos, pues su origen se halla en círculos de trabajo de inspiración católicos de los que fue eje su padre, José Álvarez Icaza —veterano articulista de EL UNIVERSAL—, promotor de Cencos, una instancia que desde hace décadas empezó a defender, a veces casi en solitario, a grupos sociales en situación vulnerable. De ahí que la raíz del apoyo a Emilio se halla especialmente en la sociedad civil.

Dos veces fue electo por la Asamblea Legislativa de la ciudad de México para desempeñarse como presidente de la comisión del ramo, donde se asumió como defensor del pueblo. Su capacidad de interlocución con la autoridad mostró altibajos, lo mismo con Marcelo Ebrard —primero como secretario de Seguridad Pública y luego como jefe de gobierno—, que con Joel Ortega, con quien tuvo sin duda el mayor encontronazo a raíz de los sucesos del New’s Divine que le costaron a éste el puesto.

Su trayectoria personal, la capacidad de alentar estándares internacionales en este campo, su voluntad de respetar al consejo consultivo que él mismo promovió, así como el impulso al servicio civil de carrera en la institución, forman algunas de las cartas credenciales que nutren el proyecto de trabajo que hoy presentará, que debería ser debatido y confrontado con otras propuestas si los senadores cumplen con su responsabilidad. Una evaluación del trabajo de Álvarez Icaza fue desarrollada por el investigador Alejandro Monsiváis Carrillo, del Instituto Mora. El resultado de la misma la puede usted encontrar aquí.

El Senado armó una enorme lista con 27 personas que cubren los requisitos de la convocatoria respectiva. De ellos, el día 26 quedarán sólo tres, que el 29 serán sometidos a votación del pleno.
Es muy probable que en la recta final también figuren: Javier Moctezuma Barragán, cuya conocida religiosidad disculpa para muchos su falta de aportaciones reales; Luis Raúl González Pérez, abogado general de la UNAM, con cuyo respaldo cuenta plenamente; Mauricio Farah, que cobró realce en la propia comisión primero en el ámbito financiero y luego como visitador, alentado por el sector político cercano al PRI. Patricia Olamendi, que ofrece una proyección internacional. Y por último, Raúl Plascencia, quien fuera en la CNDH el número dos del doctor Soberanes, lo que a estas alturas parece representarle más un fardo que una plataforma.

El clásico diría: No vivirá mucho quien no vea el desenlace de esta historia. Podremos también saber si el Senado estuvo a la altura de la expectativa causada, o si sus integrantes se enredaron nuevamente en los arreglos partidistas, de cuotas, cuates y chambas para los amigos.

Apuntes: Locura eléctrica

UN TEMA esencial para el futuro del país: la generación y distribución de energía —el otro sin duda, son las telecomunicaciones— enfrenta una crisis en la que actores de uno y otro bando emprenden actitudes radicales a raíz del decreto presidencial para extinguir la compañía de Luz y Fuerza y liquidar a sus trabajadores, que integran el Sindicato Mexicano de Electricistas. Vale la pena buscar análisis más serios, como los desarrollados durante los últimos años por el Banco de México, que alertan tanto sobre la ceguera del gremio al exigir prestaciones sin fin, como sobre la incompetencia gubernamental para administrar bien Luz y Fuerza y desarrollar una estrategia frente al sindicato. Para ver uno de estos interesantes documentos haga click aquí y en el blog de la misma: www.expedientesabiertos09.blogspot.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario