lunes, 26 de octubre de 2009

El naufragio

Como una bomba de profundidad, los efectos de la elección de julio reventaron la negociación sobre el presupuesto y desnudaron pugnas al interior de los partidos.



A Juan Francisco Ealy Ortiz.
Por 40 años de batallar.



La disputa que atrajo el manejo de los dineros federales para 2010 –año de elecciones en la mitad del país- arrojaba hasta anoche esfuerzos desesperados de la lideresa priísta Beatriz Paredes por frenar una fractura interna que atrapó ya a legisladores, gobernadores y parece herir de muerte la coordinación tricolor de Francisco Rojas en la Cámara de Diputados.



En Acción Nacional se busca atenuar daños ante la acusación del PRI de que el dirigente panista, César Nava, soltó a los demonios al exhibir al PRI como autor del IVA al 16%. Desde Los Pinos se asegura que Nava fue imprudente, pero nadie puede ocultar que el priísta Rojas cabildeó entre sus compañeros la iniciativa respectiva, que por cierto no contaba con la firma ni del gobierno ni de la bancada blanquiazul, aunque al parecer sí de la bendición de la coordinadora Josefina Vázquez Mota…pero no necesariamente del Nava.



El grupo compacto en torno al líder priísta en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, estrenó estrategia desde el jueves al sostener, en privado, que el aumento al IVA es producto de la voracidad de los gobernadores, con aparente dedicatoria al estado de México, desde donde se tiene control sobre lo que hace y deja de hacer al menos medio centenar de los señores diputados del Institucional –y uno que otro de otras franquicias.



Este revuelto escenario estimula el activismo de personajes del sector privado, que en forma cada más airada expresan su desencanto con la administración Calderón por alentar propuestas fiscales que supuestamente les son adversas. El aumento al ISR y el fin de la consolidación –en realidad, una forma grosera de evadir al fisco- concentran la furia empresarial.



En un proceso de mutuo coqueteo, políticos y magnates han ido acercando posiciones, como quedó de manifiesto durante una reciente reunión del jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, con dirigentes del sector. Pero más específicamente, con el “regalo fiscal” del PRI al grupo Televisa que está por ingresar al mercado de la telefonía y que, junto con otros “nuevos entrantes”, recibirá exenciones por dos años que se calculan en más de 5 mil millones de pesos. Es el caso también del 3% de aumento al impuesto a telecomunicaciones, uno de los sectores con mayor acumulación de utilidades, pero cuyos operadores están a punto de convencer al Senado de aprovechar la confusión para dar marcha atrás también en esto.


Hasta ahora lo que queda claro es que ha naufragado la operación del gobierno Calderón para resarcir su boquete financiero. Y lo que parece venir son medidas impuestas desde el Congreso: recortes en burocracia y otros gastosos, más deuda, menos control sobre el gasto. Una píldora difícil de tragar.


Apuntes



EL RECTOR José Narro aprovechó el foro que le ofreció el Premio Príncipe de Asturias para hacer un diagnóstico crudo sobre el estado de la educación en el mundo. Imposible no leerlo como un reclamo de lo que pasa aquí, donde la UNAM encabeza una rebelión de casas de estudio ante un recorte al sector de casi 6 mil millones de pesos, lo que ha deteriorado la posición del nuevo secretario de Educación, Alonso Lujambio.




RECTA FINAL en el proceso para cambio de titular en la CNDH. Este jueves deberá conocerse y votarse en el Senado la terna con los finalistas. Es muy probable que en esa lista estén Emilio Álvarez Icaza -salvo que el Congreso se someta al veto del clero-, Mauricio Farah y Luis Raúl González Pérez, aunque en las últimas horas se seguía otorgando posibilidades a Javier Moctezuma y Gerardo Laveaga.




EN EL DF hasta los jefes delegacionales provenientes del PAN se han puesto en alerta para que la ciudad no sea castigada por los diputados federales en la definición de su presupuesto y techo de endeudamiento. Obras de infraestructura vial y la mejora del sistema de salud serían las primeras bajas en un recorte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario