domingo, 30 de agosto de 2009

La obsesión de Marcelo


El jefe del gobierno capitalino libra una batalla por el control de tres delegaciones; es posible que gane, pero minará la legalidad y la madurez democrática de la ciudad

 

            Una mezcla de política lumpen y política del agandalle dominan la estrategia de la administración Ebrard en la ciudad de México para hacerse del control de tres delegaciones clave: Iztapalapa, Miguel Hidalgo y Cuajimalpa. Se trata de una maniobra solitaria, que lo enfrenta a viejos aliados y le lleva a escalar la confrontación con el gobierno de Felipe Calderón.

            Ebrard ha encomendando a su secretario de Gobierno, José Ángel Ávila, tomar control de Rafael Acosta, un paria político regional conocido como “Juanito”, jefe delegacional electo en Iztapalapa. Se le mudó a una casa en una colonia residencial cercana a Paseo de la Reforma, viaja en camioneta con seguridad y se le patrocina un paseíllo mediático.

            “Juanito” gobernará como marioneta, y eso amarrará las manos a López Obrador, al Partido del Trabajo, a Nueva Izquierda y a los bejaranistas. Ebrard dominará el principal granero electoral de la ciudad e iniciará un deslinde ante grupos que han limitado su crecimiento con rumbo al 2102. Clara Brugada, la principal damnificada de esta historia, podría arribar al gobierno local en relevo del secretario de Desarrollo Social, el lopezobradorista Martí Batres.

            La delegación Miguel Hidalgo es un tema más complejo. Las presiones del gobierno Ebrard para cancelar el triunfo del panista Demetrio Sodi convirtieron al Instituto Electoral del DF, que encabeza Claudia Zavala, en un órgano títere, lo que hizo caer a sus miembros en enormes contradicciones y aplastó su credibilidad. La consigna política y partidista dejó lamentables huellas en todo el procedimiento seguido.

            Un ejemplo escandaloso el es el doble dictamen emitido por la denominada Unidad Técnica Especializada de Fiscalización del IEDF, que encabeza Luis Celhay, cuyas ligas con el PRD y en particular con el grupo de Nueva Izquierda, pueden ser fácilmente rastreadas.

            La llamativa entrevista otorgada por Sodi a Televisa durante un partido de futbol en el contexto de su campaña –muy similar a la que su contrincante Ana Gabriela Guevara concedió a la cadena deportiva ESPN- es un nudo en que todos están atorados.            En un primer de la referida Unidad, se aceptaba que no hay normatividad que permita contabilizar  dicha entrevista dentro de los topes de campaña, entre otras cosas porque el Instituto Federal Electoral se ha pronunciado ya al respecto y el tema fue atraído por el tribunal federal. Mientras una definición al respecto esté pendiente –y podría resolverse en cualquier momento-, ninguna instancia inferior se puede actuar al respecto.

            Más papistas que el Trife, los consejeros electorales capitalinos prefirieron cuidar su puesto que velar por la ley, y ordenaron un nuevo dictamen en el que ya se sanciona la famosa entrevista futbolera, se la asigna un monto y gracias a ello, se decreta que los topes de campaña fueron violados.

            Otro forzado manejo del IEDF fue el cálculo con diversa vara para los gastos en los que habrían incurrido las campañas incurrido las campañas de Sodi y de Ana Gabriela Guevara. Los estrategas de esta última hicieron publicar anuncios de su campaña en  las salas de cine que en la demarcación de Miguel Hidalgo administran cadenas como Cinemex, Cinemark y Cinépolis.  El procedimiento de producir el respectivo spot, convertirlo al formato cinematográfico de 35 milímetros y obtener tantas copias como salas lo trasmitirán puede elevar la inversión respectiva a un millón de pesos, por cada cadena cinematográfica. Pero el tope de campaña establecido por la ley es de poco más de un millón de pesos tan solo. En el reporte final de gastos integrado por el instituto electoral capitalino, se le asigna por ese concepto a Guevara la cifra irrisoria de ¡17.38! pesos.

            Como puede observarse en el documento anexado, es el mismo caso para el uso de vallas publicitarias, por el que se cargan a Sodi más de 82 mil pesos, y a Guevara sólo 586 pesos. 

            El asunto todo está ya en el tribunal electoral local, que podría resolver este jueves. Ahí los magistrados han sido también amenazados con recortes financieros y despidos si su sentencia favorece a Sodi, lo que permite prever una sentenciaa modo y que el caso vaya a dar al ámbito federal.  

            En la misma ruta se halla Cuajimalpa, donde triunfó el panista Carlos Orvañanos, quien fueras cercano colaborador del malogrado Juan Camilo Mouriño. Ahí, el grupo de René Bejarano, al que pertenece Adrián Ruvalcaba, candidato perredista perdedor en Cuajimalpa, ha ofrecido al PAN traicionar a Ebrard y ceder Miguel Hidalgo a cambio de conservar aquella demarcación, en donde han venido haciendo buenos negocios con desarrolladores inmobiliarios.

      Desde Los Pinos surgió ya el mensaje de que un atropello en estos dos asuntos atraerá un mayor deterioro en la relación entre gobiernos, al grado de que fue ordenado un análisis sobre la factibilidad de destituir al procurador capitalino Miguel Mancera –lo que es competencia presidencial-, acaso el más eficaz colaborador de Ebrard, pero desgastado en la pugna con el secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, por la tragicomedia en la que se ha convertido el manejo de varios sonados secuestros.

      Es posible que la postura de Ebrard tenga buenos argumentos jurídicos y aun políticos. Pero lo inaceptable es hacerlos prevalecer atropellando instituciones, voluntades ciudadanos y principios elementales de la convivencia democrática.

Apuntes

  • LOS CAMBIOS previstos en el gabinete presidencial son antecedidos por daños colaterales. En la fracción parlamentaria del PRI en el Senado, que encabeza Manlio Fabio Beltrones, se filtró que el procurador Eduardo Medina Mora les reveló que antes de las elecciones resistió presiones para levantar cargos contra varios gobernadores del Institucional, por presuntas ligas con el narcotráfico. El eventual sucesor en la PGR debe ser ratificado por el Congreso, donde ya avisaron a la casa presidencial que se olviden del nombre del abogado panista José Francisco Blake, secretario general de Gobierno de Baja California, pues se precisa un personaje más independiente. 
  • EN ECONOMÍA prepara maletas el titular Gerardo Ruiz Mateos, el cual sería sustituido por su subsecretario y senador con licencia, Heriberto Félix Guerra, quien incluso ya habría mudado al DF a su familia originaria de Sinaloa, donde hace cinco años estuvo a punto de ganar la gubernatura y aún se cree que puede repetir como abanderado del PAN en el 2010. 
  • EL PRI encontró poco útil una vez concluido el proceso electoral, sostener una tarea editorial en su interior que le daba prestigio como entidad moderna, plural e incluyente. Así, la dirigencia de Beatriz Paredes dejó que un par de pequeños dinosaurios, Miguel González Avelar y Octavio West, sepultaran las revistas que conducían Miguel López Azuara y Joel Hernández Santiago.
  • EL PREMIO que otorgó la Fundación Nuevo Periodismo en homenaje a la trayectoria del periodista Miguel Ángel Granados Chapa le atrae a éste un nuevo ciclo de felicitaciones por parte de sus colegas y lectores.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario