lunes, 23 de noviembre de 2009

Disfraces de la cédula de identidad


En un juego opaco y mentiroso, la Cámara de Diputados dio paso a una herramienta de control político, electoral y policiaco con enorme potencial antidemocrático.

La coordinadora del PAN en San Lázaro, Josefina Vázquez Mota, quizá tenga personalidad múltiple, o simplemente es falsa. Caso contrario, debe explicar su papel en la autorización de fondos para imponernos a los mexicanos una Cédula de Identidad Ciudadana (Cedi) que otorgará al Estado controles de los que carecen incluso naciones como Estados Unidos, pese a su guerra contra el terrorismo.

La Cedi ha levantado impugnaciones en múltiples sectores, entre ellos el IFE y el IFAI, pues suprimiría la credencial para votar que tanto ha costado al país política y económicamente (cerca de 4,000 millones de pesos), además de otorgar a la autoridad, por la vía del cruce de bases de información, acceso a datos personales que en muchas naciones democráticas son propiedad exclusiva de los ciudadanos, como se lo expuse ya a usted en la entrega de estos Expedientes el pasado 10 de agosto (“Una cédula incómoda”).

El Presupuesto enviado por la administración Calderón a diputados pedía gastar en 2010, poco más de mil millones de pesos para este proyecto, la tercera parte de su costo total estimado. Desde octubre fue publicada una licitación (la 4001-009-09) para adquirir equipo informático capaz de recabar un total de 10 rasgos físicos de todos los mexicanos mayores de edad, entre ellos las 10 huellas dactilares, el rostro e incluso el iris de ambos ojos. Los resultados de esa licitación, que atrajo a corporaciones nacionales y extranjeras, debieron haberse revelado ya, de acuerdo con un programa que ha sufrido diversos ajustes.

En un juego de espejos, Diputados canceló la partida presupuestal solicitada por el gobierno, pero aumentó en una cantidad similar los recursos del área respectiva, el Registro Nacional de Población, de la Secretaría de Gobernación, cuyo titular, Fernando Gómez Mont, es el principal promotor del proyecto.

En la madrugada del martes 17, en medio de las negociaciones en San Lázaro, PRI y PRD acordaron incluir en el dictamen del Presupuesto un artículo transitorio que prohibía expresamente llevar adelante la Cedi. Fuentes legislativas aseguran que Vázquez Mota se reunió en privado con la también diputada y lideresa priísta Beatriz Paredes, tras lo cual el Institucional, por conducto del legislador Felipe Solís Acero –experto en estos temas- anunció que no apoyarían el referido transitorio.

Sin embargo, 48 horas después, en el noticiario radiofónico de Carmen Aristegui, Vázquez Mota dijo que el Cedi se había quedado sin presupuesto y que ello abriría “un periodo de reflexión” sobre este tema, dando a entender que la iniciativa quedaba en el limbo. No fue lejos por la respuesta. En ese mismo espacio el especialista Jorge Alcocer reveló el manoseo de fondos, y citó declaraciones del subsecretario del ramo en Gobernación, Alejandro Poiré, en el sentido de que la Cedi sí va.

Se trata de un capítulo aún no cerrado. En el PRI hay suspicacias claras sobre el Cedi, el cual podría permitir a la autoridad gravitar sobre programas sociales y procesos electorales, lo que impondría una regresión indudable.

Es conocido que en primer círculo del líder senatorial priísta Manlio Fabio Beltrones, existe rechazo a la fórmula avalada por Beatriz Paredes en San Lázaro. Los senadores beltronistas Jesús Murillo Karam y Francisco Arroyo, han sido los portadores de este malestar, que seguramente abrirá nuevos episodios al tema.

Apuntes: Infamia en Durango

EL GOBERNADOR de Durango, Ismael Hernández Deras, decidió encarar el creciente número de periodistas asesinados en su estado atacando…a las víctimas. En una entrevista televisada, dijo que los diaristas muertos se dedicaban “a otras actividades”, con lo que dio a entender que su muerte puede ser ajena al oficio, lo que no ha sido documentado por la Procuraduría estatal. El mandatario, al que se le atribuye intolerancia frente a la crítica, calificó de “enfermizos” a los que hablan de problemas en la entidad, y acabó impugnando a su propio entrevistador.


EN VERACRUZ existen dudas sobre en qué consistió la negociación del gobernador Fidel Herrera con el Partido Acción Nacional para dejar pasar la reforma a la Constitución que penaliza la práctica del aborto. Lo sabremos en los próximos meses, cuando se definan candidaturas para el relevo en el gobierno local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario