domingo, 29 de noviembre de 2009

Politécnico: olvido e imposición

La administración Calderón tendrá un error costoso si procesa como mero trámite el relevo en el IPN; el agravio le traería pronto dolores de cabeza serios

Apenas el pasado día 19 el secretario de Educación, Alonso Lujambio, acudió a uno de los campus del Instituto Politécnico Nacional, para inaugurar nuevas instalaciones de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas. Parecía tener conciencia de que se había metido en la boca del lobo.



Tenido por hombre acucioso, Lujambio aprovechó el momento para destacar que el presidium del evento, que reunía a las más altas autoridades del Politécnico, estaba dominado por egresados de Ciencias Biológicas, pues ellos forman el primer círculo del director, Enrique Villa Rivera, quien cumplió en el cargo dos periodos de tres años –el máximo permitido-, y cuyo relevo debe ser anunciado en los próximos días para tomar posesión el 12 de diciembre.


La coyuntura obliga a echar una mirada a esta institución educativa creada en 1936 bajo una visión de Lázaro Cárdenas a fin de crear los cuadros profesionales para el desarrollo industrial del país. Su antecedente histórico y su perfil popular lo llevaron a formar parte de la iconografía del PRI, lo que no impidió que los últimos presidentes del Institucional desdeñaran a la institución y la condenara a un lento deterioro.


Su último egresado ilustre, Ernesto Zedillo, arribó a la Presidencia en 1994, y ello despertó previsiones de un renacimiento del Politécnico. Pocos sabían que Zedillo sufrió su paso por la institución. Estudiante luminoso de Economía, se apresuró a abandonar lo antes posible del Politécnico cuya orientación política rechazaba, y consiguió luego una beca en la Universidad de Yale, que reconoce como su auténtica alma mater. Desde el zedillismo, son escasos los politécnicos que hallan espacio en la administración pública.


Villa Rivera halló apoyo en la dirigente Elba Esther Gordillo, pero luego rompió y se refugió en la entonces secretaria de Educación, Josefina Vázquez Mota, quien promovió su reelección en diciembre de 2006. Preparó para su relevo a un equipo de incondicionales, entre los que destaca Yoloxóchitl Bustamante Diez, secretaria académica. Otras cartas son Efrén Parada Arias, secretario general, y Héctor Martínez Castuera, secretario de Servicios Educativos. Todos, de Ciencias Biológicas.


El Politécnico tiene una implantación importante en zonas humildes del país y en el tejido social del priísmo, que siempre impidió cacicazgos como el que se intenta ahora. Bien harán Lujambio y Calderón en encontrar a un politécnico con arraigo y capacidad para evitar al país complicaciones mayores.



Apuntes: Amagos sobre el IFAI


EN LA PGR, titulares van y vienen, pero es la dependencia federal más hermética a la transparencia. Como en toda democracia con herramientas de acceso a la información pública, esta instancia es objeto de múltiples peticiones ciudadanas, que en el caso mexicano se estrellan en intereses creados y falta de voluntad política. Los operadores de esta cerrazón, ahora a cargo del procurador Arturo Chávez, dieron un nuevo paso contrario al texto constitucional: hicieron que el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa admitiera un recurso contra una resolución del IFAI, que encabeza Jacqueline Peschard, quien en diversos foros ha alertado contra peligros de regresión. Dicho Tribunal ya se había declarado incompetente para resolver en la materia, pero de actuar ahora en sentido contrario e imponer una revisión administrativa a las resoluciones del Instituto, abriría la puerta para que autoridades de todos los niveles regresen a la opacidad.




PESAR por la muerte de don Joaquín Vargas Gómez, fundador del grupo MVS Comunicaciones. Su trayectoria, visionaria, esforzada y dotada de una gran autoridad moral, contrasta con los acomodos y excesos que dominan la relación entre los poderes públicos y la mayoría de los grupos de medios electrónicos, siempre prestos a intercambiar privilegios por subordinación.




EL GOBIERNO CALDERÓN cumple su primera mitad mañana, y arrastra sombríos indicadores. Es deseable un amplio debate para encontrar los debes y haberes del régimen de la alternancia, que desde el 2000 ha estado acompañado de dos males: una persistente crisis económica y una triste incapacidad del panismo para explicarnos los cambios conquistados frente al pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario