lunes, 25 de enero de 2010

Alianzas, transición y crisis de ideas

La agenda del cambio democrático requiere bloques partidistas para demoler al viejo autoritarismo caciquil, auténtico engendro de la política mexicana.

Las tres figuras centrales del PRI, Manlio Fabio Beltrones, Beatriz Paredes y Enrique Peña Nieto, han logrado imponer en espacios de opinión de los medios –quizá con un discreto apoyo desde la administración Calderón- un coro en contra de que PRD y PAN establezcan alianzas electorales que nos podrían ayudar a todos a conquistar el siguiente capítulo de nuestra transición política.


Este propósito se debilitará o encontrará mayor asidero hoy en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del panismo, donde su dirigente César Nava necesita un sólido respaldo para conjurar la percepción de que personajes del gobierno, como el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, sabotean estas alianzas como parte de un pacto más o menos secreto con el PRI en el Congreso.

Apenas el jueves último, Gómez Mont deslizó la calificación de “fraude” a la posibilidad de pactar estas alianzas, lo que atrajo un deslinde público de Nava, quien advirtió que el tema “no está en la órbita del gobierno, sino del partido”. Aquél buscó cubrir el daño el viernes con una declaración en favor de alianzas con programas comunes de gobierno y compromisos más allá de las urnas.

Es importante analizar la indignación tricolor en este tema, pues con diversos adjetivos, Beltrones, Paredes y Peña han alegado la discrepancia ideológica que guardan las plataformas de perredistas y panistas, que podrían personificar –no sin esfuerzos serios- la misma geometría que construyó en Chile la Concertación entre socialdemócratas y socialistas, que permitió extirpar de la política chilena los resabios de la dictadura pinochetista y otorgó a ese país un largo ciclo de prosperidad y armonía.

El PRI exhibe los dilatados efectos de la reducción de espacios internos para el debate ideológico. La falta de una verdadera reflexión doméstica asfixia su visión y estrategias. Sus Estatutos son ejemplo de pragmatismo y de conveniencia, lo que lo ha llevado a subordinarse a iniciativas que, como las reformas en materia de aborto, lo desnudan como partido de derechas. O peor: como un partido enemigo de las ideas.

La alternancia en el gobierno federal no ha debilitado –incluso lo consolidó- el caciquismo político que ha hecho de los gobernadores virreyes absolutos en sus territorios. ¿Cómo enfrentar la miseria en Oaxaca, Hidalgo, Durango, Puebla o Veracruz, los bajos índices educativos, el nepotismo, la corrupción desbocada, los nexos con el crimen organizado, la subordinación del Congreso, los tribunales locales y los órganos electorales, si el gobernador en turno usa los recursos como patrimonio personal y la estructura toda del poder le permite realizar elecciones de Estado?

Si nuestra maduración democrática no coloca al caciquismo político entre sus objetivos a vencer, éste se reproducirá más allá de las siglas de un solo partido, como ya ocurre en Chiapas, antes con Pablo Salazar y ahora con Jaime Sabines; en Tlaxcala con la jettatura de Beatriz Paredes, o en Zacatecas, entidad donde podríamos ver una singular alianza entre PRI y PT para enfrentar a Amalia García y a su poderosa hija, la senadora perredista Claudia Corichi.

Es razonable que los caciques que habitan en todos los partidos sean contrarios al uso de las alianzas. Sus convicciones son alimentadas por la conveniencia personal y el corto plazo. Qué importante es que todos estemos atentos a lo que resulte del actual momento.

Apuntes

EN EL PRD surgirá esta semana una nueva corriente, con las siglas UNI (Unidad de Izquierda). Será encabezada por Alejandro Encinas, con presencia en más de 20 estados del país. Se trata de la plataforma partidista para la candidatura presidencial de Marcelo Ebrard.


INFLUENZA. José Ángel Córdova, secretario de Salud, logró desmontar impugnaciones sobre la vacuna -algunas apoyadas por intereses trasnacionales-, lo que conjuró una nueva crisis y ratificó las destrezas de este discreto médico que en su estado, Guanajuato, es cada vez más mencionado como prospecto para próximo gobernador.


DISCUTAMOS MÉXICO, la serie que arrancó Canal 11 con el aval presidencial y el impulso de la SEP y Conaculta, es una oportunidad clave para revisar, sin mitos, en forma plural, los procesos históricos de la Independencia y la Revolución, con una mirada plural, sin verdades rígidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario