lunes, 29 de marzo de 2010

El triunfo de la bestia

Lo que leerá aquí sucedió en los últimos días en Reynosa, Tamaulipas. Son hechos que afectaron a periodistas, al grado de privar de la vida al menos a uno de ellos. Seis más fueron secuestrados sin dejar rastro. Otros dos —enviados desde la ciudad de México por la cadena periodística nacional en la cual laboran— fueron retenidos por mafiosos, golpeados y llevados al aeropuerto local con órdenes de abandonar inmediatamente la ciudad.

A todos los identifica una circunstancia: ni sus propios diarios ni ningún otro medio o autoridad han dado cuenta de los sucesos que los afectaron.

En Sinaloa, un hombre misterioso intentó insertar y pagar en un diario local un anuncio en el que se proclamaba la llegada de Los Zetas. El texto anticipaba que matarían a miembros de bandas rivales, secuestrarían o extorsionarían a empresarios, comprarían o asesinarían a policías. Grupos de narcos colocan cotidianamente narcomantas en calles del estado, las que son retiradas por soldados, pero los mafiosos se aseguran de tomar antes fotografías y luego presionar a los periódicos para que publiquen la imagen o el texto. Usualmente lo logran, sin que los medios reporten lo que está pasando y sin que la autoridad intervenga tampoco.

En diversos estados, un sindicato con las siglas C.O.S. que ostenta el registro y la “toma de nota” de la Secretaría del Trabajo, se presenta con empresarios para obligarlos a pagar cuotas de protección o la entrega de bienes, so pena de ser sujetos de secuestros a de incendios en las respectivas plantas.

De acuerdo con reportes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, desde el año 2000 el número de periodistas asesinados suma 60, y 11 más fueron levantados, por lo que se les da por muertos. Siete diaristas fueron ejecutados sólo en los últimos seis meses.

A la sombra de este fenómeno se hallan cientos de periodistas amenazados, golpeados o extorsionados. Muchos, sobornados también. En todos los casos el resultado es el mismo: el miedo se extiende por redacciones de todo el país y se expresa en autocensura. Es un silencio que resulta ensordecedor para las comunidades a las que estos diarios alguna vez sirvieron con informaciones que alertaron al público sobre los problemas que necesitaba conocer y en cuya solución debía participar.

Pero el público sabe qué es lo que los medios están callando. Y entiende que el gobierno permite que estos ataques queden sin resolver, en la impunidad. Luego, también calla. Calla frente a la autocensura de los medios, calla frente a la venta de drogas en las calles, frente al secuestro del amigo o el pariente, frente a las amenazas afuera del hogar o cuando descubre que sus hijos se han vuelto adictos a las drogas.

Porque la bestia ha triunfado entre nosotros.

APUNTES

MARCELO DE LOS SANTOS, ex gobernador de San Luis Potosí, ligó nueva chamba: director de la Casa de Moneda. Ahora que regresa a la vida pública debería explicar por qué dejó a su estado endeudado con 15 mil millones de pesos, que tomará 20 años saldar. Y por qué asignó a una sola empresa constructora, ICA, las principales obras públicas, varias de ellas polémicas por su monto excesivo y falta de pertinencia.

EN SAGARPA siguen surgiendo dudas en torno al manejo de Procampo. Las irregularidades denunciadas en las páginas de este diario provocaron la salida de Ana Graciela Aguilar, quien durante largos años tuvo bajo su control no sólo Procampo sino al conjunto de Aserca, con un presupuesto cercano a los 100 mil millones de pesos anuales. Se fue, pero logró imponer como sucesor a un incondicional, Manuel Martínez de Leo.

SINALOA verá esta semana a uno de sus senadores renunciar al PRI en los hechos. Mario López pedirá licencia como senador mañana, y el miércoles se registrará en el PAN como aspirante a la candidatura por el gobierno del estado. Estará con ello a un paso de encabezar una alianza que agrupe a toda la oposición, pues ya cuenta con el apoyo de PRD, PT y Convergencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario