lunes, 8 de marzo de 2010

Tú me exhibes, yo te exhibo

El pacto PAN-PRD para proteger la sucesión de 2011 en el estado de México fue reventado por quienes adentro del PRI buscan resistir el avance de Peña Nieto.

Sólo los novatos se pueden distraer mucho tiempo con los malabares del dirigente panista César Nava para ocultar la existencia de un documento firmado a instancias del gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, para proteger la elección del próximo año en su estado, de cuyos resultados dependerá en buena medida que permanezca como aspirante casi único a la candidatura presidencial de su partido, el PRI.

La existencia de ese acuerdo, conocida desde hace más de 15 días –cosa de revisar la entrevista radiofónica de Joaquín López Dóriga a Beatriz Paredes- fue reventada por las presiones al interior del propio Institucional, notablemente protagonizadas entre el bloque Peña Nieto-Paredes y el que integran Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa.

El cambio de estrategia de los panistas obedece a una nueva lectura de lo que pasa al interior del PRI. Y al cálculo de que Acción Nacional puede resultar con menos manchas al cruzar por el pantano que domina nuevamente nuestra política.

Es esta tensión en el Institucional la que bloquea hasta ahora el arribo de Gamboa Patrón a la dirigencia del sector popular del PRI, la CNOP, desde donde brincaría a la coordinación de la campaña de Peña Nieto en pos de Los Pinos. Muchas piedras agitan ya el cauce de ese río. Entre ellas, la existencia en tal documento de la firma del secretario general de Gobierno, Luis Enrique Miranda, aspirante al relevo mexiquense y personaje cercano al ex gobernador Arturo Montiel.
El PAN atribuye al PRI en el Senado la ruptura de este acuerdo, debido a que el Institucional no aprobó en la cámara alta la ley fiscal propuesta por el presidente Calderón.

En sentido formal así ocurrió, aunque no si se interpretan los hechos políticos. Beltrones quiso dar cuenta de su deslinde no sólo ante al aumento del IVA, sino del referido pacto. Sin embargo, dispuso lo necesario para que un reducido número de senadores del tricolor garantizaran la existencia de quórum en la sesión respectiva, aunque luego se abstuvieran en la votación, que sacaron adelante PAN y el Partido Verde. Este último fungiendo como la mano de gato que extrae las castañas del fuego.

El principal escenario de esta pugna es entonces el Congreso. El diputado priísta mexiquense Emilio Chuayffet, fue usado para frenar a Beltrones como voz válida del PRI en la negociación de la reforma política. El coordinador de la bancada tricolor, Francisco Rojas, se tambalea sobre su silla gracias a errores propios, pero en especial al golpeteo decretado por el ala más porril de la fracción, especialmente la ligada a Oaxaca.
Las comisiones de Diputados, que en su totalidad cuentan con una proporción mayoritaria o muy significativa de priístas, reportan en su totalidad estancamiento absoluto, por consigna del equipo cercano a Beatriz Paredes, cuyos operadores como Sebastián Lerdo de Tejada o Luis Videgaray, imponen un pasmo total, lo que les permite también enfrentar las evidencias de que las alianzas electorales del PAN y del PRD están atrayendo igualmente coincidencias en el ámbito legislativo.

Apuntes
LOS LEGIONARIOS de Cristo, que durante décadas construyeron un imperio financiero y político –a partir de su capital religioso, social, educativo e inmobiliario- , han empezado ajustes internos, con la aparente tranquilidad de un poder que tiene de su lado a una institución, la Iglesia, que mide en siglos el ritmo de sus acciones. Fuentes de la Legión consultadas por este espacio creen que ésta no salió tan mal librada tras el impecable trabajo periodístico de Carmen Aristegui en MVS, con la presentación de una familia del fundador de la orden, Marcial Maciel.

Pero hay al menos otra familia, otra esposa, más descendientes. Y testimonios más sólidos y demoledores, pendientes de ser revelados. Al interior de los Legionarios se han anulado votos de obediencia y silencio que pueden atraer más acusaciones. Ha disminuido el hermetismo en torno dos de sus órganos internos más rígidos: el Reino de Cristo –un espacio de élite- y el cuerpo de las Consagradas, integrado por hijas de algunas de las familias más notables del país, que muchas veces fueron reclutadas a espaldas de sus padres.

En este escenario y contra lo que parece, es más lo que está ocurriendo hacia el interior de los Legionarios que afuera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario