lunes, 23 de agosto de 2010

Nuevo León: la voz del patrón

El reclamo del empresariado regiomontano resiste varias lecturas. Se trata de la exigencia de un sector acostumbrado a hacerse obedecer por los políticos.

Hundido en el narcotráfico, maniatado por la corrupción policial y la incompetencia de los gobernantes, Nuevo León se desliza hacia el riesgo de que se consoliden grupos paramilitares financiados por capitales privados, ante la falta de eficacia de los cuerpos federales de seguridad pública. Este fenómeno, ya conocido en otras naciones afectadas por el crimen organizado, no representa ni de lejos una solución, sino el agravamiento de la pesadilla.

En meses recientes se multiplicó el número de licencias de portación de armas extendidas a cuerpos privados de seguridad en la entidad, tras una petición que habría sido hecha directamente el presidente Calderón por los empresarios de Nuevo León. Hoy al parecer han decidido ir más allá. La caricatura intentada por el acaudalado alcalde de San Pedro, Mauricio Fernández, con su cuerpo de “niños malos”, es ya el huevo de la serpiente.

Los patrones regiomontanos han tenido siempre peso en el país. A nivel local, son clave para determinar quién llegará a la gubernatura. Y en más de una ocasión han echado del cargo a quien pierde su confianza.

Estos capitanes de empresa figuraron entre los principales mecenas de la campaña de Felipe Calderón. ¿Es posible que alguno de ellos estén teniendo la afiebrada idea de que pueden dar un manotazo en la mesa al Presidente?.

En un desplegado publicado el pasado día 18, la iniciativa privada local “exige” al gobierno federal tres batallones más de soldados y uno de marinos (algo así como 20,000 elementos adicionales) para enfrentar la actual ola de inseguridad, que incluye crímenes, secuestros y extorsiones. Asimismo, hace reclamos al gobierno de Rodrigo Medina y a los alcaldes del estado, uno de los cuales, el panista Edelmiro Cavazos, fue secuestrado la víspera y encontrado muerto el mismo día del desplegado. Sus asesinos habrían sido integrantes de su propia policía, implicados con las mafias del narco, como se presume lo están el resto de las corporaciones municipales y la propia del estado.

Claridoso casi al extremo, el referido desplegado es omiso en un punto central: carece de la mínima autocrítica

El crecimiento del crimen en Nuevo León se ajustó al patrón: Zona de trasiego de drogas, consumo desatado entre jóvenes y clases adineradas. Los narcos usaron zonas residenciales para “disimular” a sus familias, y compraron en efectivo residencias a vecinos y empresarios, que recibieron gozosos el dinero y abrazaron a los nuevos ricos como amigos, socios y compañeros de juegos de sus hijos e hijas.

A un ex gobernador del estado nunca pareció inquietarle el reporte de inteligencia de que una de sus hijas convivía en la escuela con los retoños de un conocido mafioso. Hoy ya nadie se asombra de los ejemplos de tolerancia que surgieron en los tres últimos lustros desde el gobierno y la sociedad regiomontana hacia los barones de la droga. Entender esto y enfrentarlo ayudará a encontrar salidas para la pesadilla.

Apuntes

JOSÉ ANDRES CASCO es un personaje que desde hace muchos años habita las penumbras de la administración federal, como operador de polémicos negocios, especialmente en el ámbito agropecuario. La Secretaría de la Función Pública recién anunció acciones legales en su contra por negocios ilícitos cuando Casco se desempeñó en el Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), uno de los muchos cargos que ocupó gracias a sus protectores, lo que incluye a Luis Téllez, a Javier Usabiaga y a Francisco Mayorga, actual titular de Sagarpa, donde Casco influye a trasmano en el manejo de ese barril sin fondo que se llama Aserca.

ADIOS A NAVA. El actual presidente del PAN, César Nava, no continuará en el cargo. El desgaste de su relación con el presidente Calderón es insostenible, según fuentes consultadas por este espacio. En la asamblea de diciembre habrá relevo, cuyo nombre ya se baraja en Los Pinos. Cómo andarán las cosas que va punteando el tímido líder senatorial Gustavo Madero. Francisco Ramírez Acuña la busca también, por fuera, pero se duda que le alcancen los votos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario