lunes, 30 de agosto de 2010

Migrantes: complicidad e hipocresía

En toda una década, la transcurrida durante la presencia no sólo del PAN en el gobierno sino de una intensa pluralidad partidista en el Congreso de la Unión, el tema de las corrientes migratorias por nuestro país no mereció sino algunos comunicados oficiales, más declaraciones aisladas de algún legislador.

En la comunidad religiosa, académica y de derechos humanos, sin embargo, el deterioro de las condiciones de vida que enfrenta la comunidad migrante, en especial la centro y sudamericana —400 mil personas anualmente, según cálculos de la ONU— ha hecho crecer la alarma y la indignación ante evidencias de que mafias y autoridades construyeron un negocio a partir del secuestro, la extorsión y la masacre sistemática de una población miserable, inerme, notablemente vulnerable. En los hechos, un crimen de lesa humanidad, en las narices del Estado mexicano.

Hoy, ante la masacre de migrantes en un rancho de Tamaulipas, el país se entera que hacia 2003 este drama rebasaba ya las fronteras de lo racional. Que en 2006 se multiplicaban denuncias en el sur y sureste del país contra bandas que secuestraban migrantes para exprimir a sus familias los últimos dólares. En 2007, tras una denuncia de la Iglesia y varias agrupaciones de Oaxaca, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación sobre el tema.

En 2009, Mauricio Farah, entonces funcionario de la CNDH, publicó un estremecedor reporte acompañado de testimonios escritos y en audio. El documento consigna que hasta 10 mil secuestros de esta naturaleza podrían estarse presentando cada seis meses. Que policías locales y estatales retienen a los migrantes —a veces por centenares— para entregarlos a las mafias. Que en numerosas comunidades todos, menos la autoridad, saben dónde se plagia a los migrantes, cómo se les traslada a las casas de seguridad y dónde están éstas. Que cuando el Ejército descubre alguna de esas casas, los responsables son liberados casi inmediatamente por el agente del Ministerio Público.

En los testimonios recogidos en el trabajo conducido por Mauricio Farah —y que se repiten en los refugios para migrantes indocumentados establecidos en el norte del país— se da cuenta de la brutalidad que hoy caracteriza el trato hacia esa comunidad. A ello se agrega el desdén del legislador ante los reclamos para reformar la Ley General de Población, que promueve el hostigamiento y la discriminación contra los migrantes. Todo agudiza la hipocresía de quienes hacen llamados para que en Estados Unidos se respeten la condición humana y los derechos de nuestros propios migrantes.

Los migrantes masacrados en Tamaulipas habían sido secuestrados en Chiapas. Su exterminio no es sólo un ejemplo de barbarie. Parece un mensaje más de las mafias asesinas. ¿Habrá una respuesta del Estado, de la nación entera, ante esta vergüenza mundial? El silencio y la falta de acciones sólo pueden ser muestras de complicidad y cobardía.

Apuntes: Manotazo priísta

EL DIPUTADO tricolor José Carlos Ramírez Marín, de origen yucateco, será designado este miércoles —si no hay cambios de última hora— presidente de la Mesa Directiva, lo que sepultará el acuerdo concertado a principios de la legislatura, según el cual el cargo lo ocuparían, en ese orden, PAN, PRD y PRI. El Institucional no sólo castiga así las alianzas electorales sino que manda la señal de que hará política dentro de los otros partidos para debilitar la posibilidad de que el próximo año surjan nuevamente estos bloques.

GUSTAVO MADERO, insípido líder senatorial, medroso precandidato a la gubernatura de su estado, Chihuahua, arrancó campaña hacia la presidencia del PAN, aupado en las anca de Los Pinos. José González Morfín, a quien también se ubicaba en esa ruta, será el sucesor de Madero como coordinador blanquiazul en la Cámara alta.

EN MONTERREY, luego de que la iniciativa privada publicó un desplegado en protesta contra el crimen, las mafias parecieron responder contra personal de seguridad de un importante corporativo. Y se multiplican las voces para que el gobierno de Rodrigo Medina aclare dónde se pudrió la suerte de la que fuera la ciudad símbolo de modernidad y esfuerzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario