lunes, 25 de octubre de 2010

Drogas: enigma en California

El 2 de noviembre el estado norteamericano que más consume -y produce- mariguana votará una ley para legalizarla. En ese caso, ¿qué impacto tendrá en México?

Pese a la obviedad de que la demanda interna y externa es lo que alimenta el negocio del tráfico de drogas, México ha dedicado tiempo, dinero y 30 mil vidas, sólo durante la presente administración, a combatir el lado de la oferta. En ese infierno estamos.

Pero la miopía no es contagiosa.

El mercado norteamericano gasta anualmente sólo por lo que toca a la mariguana, 30 mil millones de dólares (mdd), algo así como 375 mil millones de pesos (mdp). Al menos 14% de esa cantidad se concentra en el mercado de mercado de California, donde la próxima semana será votada la llamada Propuesta 19, que plantea legalizar el consumo, el cultivo y la venta de cannabis.

Cálculos oficiales sitúan en 13,800 mdd (172,500 mdp) los ingresos anuales de los cárteles mexicanos por la introducción de narcóticos a la Unión Americana. Durante años se estimó que 60% de esa cantidad provenía de la mariguana, pero apenas en septiembre pasado reportes del gobierno norteamericano tomaron distancia de esa proyección, lo que fue confirmado en este octubre por un informe de la corporación Rand, el cual ajusta la cifra a apenas 15%. Los cárteles mexicanos obtendrían 2,070 mdd o 25,875 mdp por introducir mariguana a territorio estadounidense.

Se prevé que la legalización de la mariguana en California desplomaría el precio de la dosis a una sexta parte. Su comercio formal atraería al fisco del estado ingresos por 1,200 mdd anuales. La mitad de los 37 millones de californianos aceptan haber probado al menos alguna vez la mariguana. Ese estado produce hoy en forma clandestina gran parte de la mariguana que su mercado demanda, pero con la legalización podría exportar a otras regiones del país.

El citado reporte de Rand estima que esta legalización tendría un impacto de hasta 4% (552 mdd o 6,900 mdp) en los ingresos de los cárteles mexicanos, lo cual aumentaría si parte de la producción de California se destina a otros estados, atrayendo un desplome general en los precios.

Este efecto, asegura el informe de Rand, puede agudizar la violencia del lado de la frontera mexicana pues la disputa por un mercado más pequeño se agudizaría. Pero en el mediano plazo, estima, esta violencia tendería a disminuir.

Resulta una ironía que mientras en México la batalla contra las drogas parece hundirnos en un pozo cada vez más profundo y oscuro, donde las ideas se apagan y domina el terror, en Estados Unidos -fuente de la demanda, las armas y destino principal del dinero que generan los narcóticos- avancen con parsimonia hacia la legalización, lo que además de otras soluciones, traerá a la autoridad un buen negocio.

Apuntes

EL PAN vivirá en tensión durante las cinco semanas que restan antes de la elección de su nuevo presidente. Gustavo Madero puede dar por descontado que en diciembre tendrá los votos necesarios para relevar a César Nava, pues la oposición interna se ha dividido por influencia de caprichos y revanchas. Con todo, Madero tendrá como primera tarea cicatrizar heridas y construir consensos antes de mirar hacia el 2012. VECINOS del DF vivieron ayer una jornada de frustración ante los fallidos comicios de representantes de colonias y pueblos. Ni los esfuerzos del IEDF y del Tribunal Electoral, que organizaron el proceso sin recursos ni tiempo, a la luz de una ley aprobada sobre las rodillas, fueron suficientes para convencer a los ciudadanos de participar.

EN CHIHUAHUA el gobierno de César Duarte repite pifias de su antecesor. Los resultados están a la vista: una nueva masacre en Ciudad Juárez y una apenas disimulada confrontación con el gobierno federal. En este último caso, autoridades de la Procuraduría estatal advirtieron a la Secretaría de Gobernación que no desean acatar el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el llamado caso “Campo Algodonero” en el que -noviembre de 2001, también en Ciudad Juárez- fueron asesinadas ocho mujeres, dos de ellas menores, un crimen que atrajo la condena de la Corte por la impunidad vigente.

PERIODISTAS. Está listo el convenio que coordinará a diversas dependencias federales y la CNDH en un programa de protección a comunicadores. El presidente Calderón ofreció lanzarlo en octubre. El documento ya está en el escritorio del secretario de Gobernación, Francisco Blake.

No hay comentarios:

Publicar un comentario