lunes, 4 de octubre de 2010

Partidos: Los reacomodos

El PRI inició ajustes hacia la carrera del 2012; en el PRD se afianza la candidatura de Marcelo Ebrard. Es en el PAN donde las incógnitas prevalecen.

A la familia de EL UNIVERSAL,
en su 94 aniversario.

En forma más o menos discreta, el PRI perfiló durante semanas a Humberto Moreira –gobernador saliente de Coahuila- no sólo como el sucesor de Beatriz Paredes en la presidencia, sino como árbitro confiable para la contienda interna, con la certidumbre de que no se repetirá el deliro del 2000, cuando el dirigente partidista operó para convertirse él mismo en candidato.

El arribo de Moreira estuvo acompañado de una operación fina para garantizar respeto y espacio a quienes, como Emilio Gamboa o Jesús Murillo, contaban con argumentos y músculo para ser el relevo de la tlaxcalteca, quien regresará a la Cámara de Diputados no para disputar a Francisco Rojas la coordinación de la bancada sino para presidir la Mesa Directiva, que le fue encomendada a José Carlos Ramírez Marín.

Moreira pedirá licencia este año para recorrer el país con vistas a la sucesión partidista de marzo. Ha establecido compromisos y garantizado civilidad, lo que incluyó la semana pasada un encuentro con el presidente Calderón. Con el apoyo de Manlio Fabio Beltrones y de Enrique Peña Nieto, los dos principales presidenciales del tricolor, encontró sin embargo poco entusiasmo en Paredes. Ello atraerá un pacto que mantendrá a Beatriz con la proyección necesaria para ser tercera en una eventual discordia Peña-Beltrones, pero lo más probable es que arribe a una nueva apuesta por el gobierno del Distrito Federal.

En la capital del país, Marcelo Ebrard presumió el jueves una alianza con sectores claves del PRD, al presentar la Fundación Equidad y Progreso que es su plataforma de lanzamiento rumbo a la candidatura presidencial, sin que ello garantice un frente de izquierda, pues Andrés Manuel López Obrador insistirá en una segunda candidatura que correría bajo las siglas del Partido del Trabajo.

La alianza de Ebrard con diversas corrientes perredistas, notablemente Nueva Izquierda, de Jesús Ortega, era justo lo que López Obrador intentó evitar con el frustrado intento por derrocar a Ortega de la dirigencia partidista.

Pero el pacto Ebrard-Ortega puede imponerle al primer el compromiso de alentar la candidatura no de Mario Delgado, su secretario de Educación y claro “delfìn”, sino acaso del coordinador senatorial Carlos Navarrete, sin duda uno de los elementos con más luces dentro del grupo que preside Ortega.

Frente a estos reacomodos en PRI y PRD, Acción Nacional no luce sólo rezagado, sino opaco y medroso. La noticia del día en el panismo es la boda de César Nava, el dirigente que cayó de la gracia del presidente Calderón y que atendió, sumiso, la orden de hacerse a un lado para el arribo del insípido senador Gustavo Madero, quien no imprimirá a su partido más que subordinación absoluta. Francisco Ramírez Acuña, quien desea relevar a Nava pero no goza del aval de Los Pinos, sigue en la batalla buscando votos de delegados para la asamblea partidista, pero el tiempo se le agota.

Apuntes: Batalla en Edomex

EL CANDIDATO de Enrique Peña Nieto para su propio relevo en el estado de México es un tema de alta política, ante la obviedad de que un descalabro puede desbarrancar sus posibilidades en 2012. Los aspirantes naturales son Alfredo del Mazo, alcalde de Huixquilucan; Ernesto Némer, líder del Congreso local; Eruviel Ávila, edil de Ecatepec, e incluso la también alcaldesa Azucena Olivares, de Naucalpan. Pero hay preocupación de que un priísta notable migre a una coalición opositora. Las luces rojas están sobre Ávila y sobre el diputado Manuel Cadena, lo que ha despertado la inquietud en diversas esferas del Institucional para garantizar equidad a los participantes y quizá contener las ansias de destapes hasta que la oposición presente a su abanderado.

EL TURISMO nos trajo la única buena noticia en semanas, por conducto de la titular del área, Gloria Guevara, quien durante su comparecencia ante senadores reportó un crecimiento en visitantes internacionales y de ingreso de divisas a nuestro país durante el presente año, en este sector. El último de rubros creció más de 8%, con cifras a julio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario